miércoles, abril 17, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

 

Migrantes, un Lucrativo Negocio
Ernesto L. Quinteros

El éxodo de miles de migrantes de distintas nacionalidades ha provocado la proliferación de bandas delictivas dedicadas al tráfico de personas, mejor conocidos como “polleros”, en esta región de la frontera sur.
Es una actividad ilícita muy lucrativa, después del narcotráfico según revelan algunos estudios de expertos en materia de seguridad.
Como aquí se lo informamos en este rotativo con oportunidad, desde el pasado jueves agentes federales de distintas corporaciones y elementos del Instituto Nacional de Migración lograron rescatar a un promedio de 200 migrantes, entre ellos mujeres y niños que se mantenían hacinados en un inmueble ubicado en las inmediaciones del ejido Raymundo Enríquez, al sur de la Ciudad de Tapachula.
El operativo se realizó por las autoridades gracias a una denuncia anónima, que aseguraba que en ese lugar había decenas de extranjeros encerrados, viviendo en condiciones infrahumanas.
Extraoficialmente trascendió que los traficantes de indocumentados estaban cobrando fuertes cantidades de dinero a los migrantes no solo por la estancia en ese lugar, sino también para supuestamente trasladarlos a otras entidades del norte del país.
Esta situación evidencia la crisis migratoria que se ha venido agravando en esta región fronteriza.
La oleada de extranjeros sigue llegando sin control todos los días a territorio mexicano, y se ha incrementado en las últimas semanas. Lo que es aprovechado por grupos de delincuentes que ven a los migrantes como “un lucrativo negocio”.
Ante este escenario, urge que las autoridades de nuestro país definan con claridad la política migratoria de México, así como implementen acciones extraordinarias para atender la crisis que se vive con la llegada masiva de extranjeros.
Ya que, de lo contrario, estarán dejando en estado de indefensión a los diferentes cuerpos de seguridad, e incluso al propio Instituto Nacional de Migración para poder actuar.
Porque, por un lado el discurso oficial incentiva a que los migrantes vengan a México, o en su defecto, invitan a que se queden en nuestro país con el argumento de que aquí hay trabajo y mejores oportunidades, cuando la realidad es todo lo contrario.
Aunque duela, hay que decirlo, en México también tenemos a nuestros millones de pobres, no hay empleo, no existen apoyos, ni programas sociales que alcancen para satisfacer la extensa demanda social que enfrenta miseria y marginación.
Urge Mayor Infraestructura.
En los próximos días se espera la llegada del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a quien decenas de Presidentes Municipales y funcionarios de todos los niveles, así como representantes de sectores productivos, empresarios y líderes de colonias y organizaciones sociales lo esperan con una gran lista de peticiones bajo el brazo.
Y como dicen en el argot político, “aquí el que no llora, no mama”. Sobre todo porque, independientemente de la gran diversidad de necesidades que hay, lo que, si verdaderamente urge, es que el Gobierno Federal “invierta en infraestructura fronteriza y de aduanas”.
Por muchos años, el Gobierno Federal no ha invertido ni un solo Peso en mejorar la precaria infraestructura fronteriza, y tampoco ha construido nueva.
La línea divisoria entre México y Guatemala es muy extensa, y debido a la imparable oleada de migrantes se han creado decenas de pasos de extravío, en donde pasa de todo, pero no pasa nada.
En términos económicos, es necesaria la infraestructura fronteriza en esta zona, para dar más agilidad y certeza al intercambio comercial y turístico que por décadas se ha tenido con Centroamérica, principalmente con Guatemala.
Porque en la actualidad, es más fácil pasar mercancía por el río Suchiate de México a Guatemala y viceversa, que hacerlo de manera legal por las aduanas. En fin.
¿Usted que le pediría a AMLO?
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Web:
elquintopoderdemexico.com
y Facebook:
elquintopoderdemexico
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa
#TodosSomosElQuintoPoder

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -