jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenNuevo Apoyo a Combustibles es Para Proteger a Consumidores: SHCP

Nuevo Apoyo a Combustibles es Para Proteger a Consumidores: SHCP

 

El nuevo estímulo fiscal para los consumidores de combustibles a través de los gasolineros, responde al panorama actual de altos precios del petróleo y las referencias internacionales para las gasolinas, afirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP),
Con ello, aseguró, se busca que los precios al público no aumenten en términos reales, y se proteja el poder adquisitivo de la población, ante el compromiso del gobierno federal de que no suban más allá de la inflación.
«Al día de hoy este compromiso se ha cumplido gracias al estímulo al IEPS, que tiene como objetivo proteger el poder adquisitivo de las y los mexicanos evitando incrementos de los precios de las gasolinas y el diesel en términos reales», afirmó.
La dependencia describió el panorama de los precios de los combustibles en los mercados energéticos internacionales, que obligaron al Gobierno Federal a diseñar un esquema adicional para seguir apoyando el bolsillo de los mexicanos por medio de los estímulos fiscales.
Puso de manifiesto que el movimiento de mercancías en el país se lleva a cabo principalmente por medio del autotransporte, de 70% del total,
De ahí que para el caso del diesel, el estímulo ayuda a mitigar los incrementos en los costos de transporte, que inciden en el precio final de bienes de consumo intermedios y finales, matizó.
Expuso que ante ese contexto, y debido a que el subsidio que otorga el gobierno federal por medio del estímulo fiscal a los consumidores de la gasolina Magna y el diesel llegó a su tope, fue necesario crear un nuevo esquema.
Por esa razón, puso en marcha, a partir de antier sábado, un nuevo apoyo a través de los distribuidores de combustibles en las estaciones de servicio para que éstos a su vez lo reflejen en el precio al público, argumentó.
«Lo anterior, con la finalidad de que la cantidad por la que se supere la cuota de Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios sea cubierta por el gobierno de México, para que no se reflejen los incrementos en el precio al público, con lo anterior se apoyará a las familias y a los sectores productivos», señaló.
Aseguró que los estímulos al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), han cumplido su objetivo de proteger el poder adquisitivo de las mexicanas y los mexicanos al evitar incrementos en términos reales y mitigar la volatilidad de las referencias internacionales y del tipo de cambio.
Cabe recordar que de acuerdo con el decreto publicado el viernes pasado en una edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, los gasolineros podrán reducir sus precios en cierta cantidad establecida por la SHCP cada semana por litro vendido de Magna, Premium y diesel.
A cambio, tendrán como estímulo fiscal que les permitirá acreditar o descontar el impuesto sobre la renta y el IVA en sus declaraciones provisionales mensuales, lo que implica que el fisco dejará de recaudar por esa vía.
Tensiones Geopolíticas.
Recordó que en México los precios al público de dichos combustibles fueron liberados en 2017, y por eso su comportamiento está ligado al de las referencias internacionales y al tipo de cambio.
Sin embargo, las tensiones geopolíticas en el mundo han traído consigo fuertes incrementos en los precios internacionales del petróleo, por lo que, en lo que va del año, el precio del crudo de referencia WTI ha crecido 41.5%, mientras que la Mezcla Mexicana de Exportación lo ha hecho 46.3%.
Por su parte, los precios de las referencias internacionales se han incrementado 40.7% para la gasolina regular, 40.1% para la Premium y 56.3% para el diesel, variaciones mayores a todas las que se han observado durante los años 2019-2021, ponderó. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -