miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Maras Extorsionadores
Ernesto L. Quinteros

Como se lo adelantamos en este espacio, las presuntas extorsiones y amenazas para intimidar a transportistas y obligarlos a que supuestamente paguen el mal llamado “derecho de piso”, es una acción delictiva propia de bandas criminales que no son de esta zona, es decir, las están exportando de otros países de Centroamérica.
Lo anterior queda confirmado con las detenciones de seis personas integrantes de una pandilla de maras que dio a conocer la Fiscalía del Estado en días pasados.
En los últimos meses, choferes del transporte público habían sido objeto de extorsiones (llamadas popularmente como cobros de piso) por parte de una bien organizada banda de delincuentes que asesinó a aquellos que se opusieron a entregar cuotas económicas que les pedían para perdonarles la vida.
Obviamente el pánico se apoderó de los transportistas y en algunos casos tuvieron que ceder a las amenazas de los malhechores, que se estima en las primeras investigaciones son de origen centroamericano.
Los operativos se ordenaron desde el más alto nivel del Gobierno de Chiapas, en donde incluso el mismo gobernador, Rutilio Escandón Cadenas ha venido haciendo énfasis para que la fiscalía de la entidad se aplique en los trabajos que permitan dar tranquilidad a la población.
Al encabezar personalmente las Mesas de Seguridad, el mandatario estatal ordenó una estrategia en la que se cuidó cada detalle para dar con el paradero de los responsables y detenerlos, sin poner en riesgo a la población.
Esa responsabilidad fue delegada a la Policía Especializada de la Fiscalía General del Estado, para que se realizaran accione simultáneas en diversos municipios de la entidad.
De acuerdo a los primeros informes, los detenidos, integrantes de esa banda, recibían órdenes para las extorsiones desde diferentes penales de Chiapas, y después los tres menores de edad, la señora y otros cuatro sujetos se encargaban de realizar el cobro de dinero bajo una planificación bien organizada que les había permitido, hasta ahora, operar sin que fueran detenidos.
Se sabe que también uno de ellos tenía la responsabilidad de asesinar a balazos a sus víctimas de extorsión que se opusieran a pagar las cuotas.
Afortunadamente estos delincuentes ya están tras las rejas. Pero las investigaciones continúan, debido a que presuntamente hay más involucrados en este tema, y el objetivo es acabar por completo con estas bandas de criminales.
Sin duda la situación es compleja, ya que desafortunadamente el flujo migratorio se ha intensificado en esta región de la frontera sur, y siguen llegando miles de migrantes de distintas nacionalidades, en donde lamentablemente también vienen algunos delincuentes y miembros de algunas pandillas que se quedan en esta región a realizar sus fechorías.
¡Qué Calor!… Sube la Temperatura en Chiapas.
En la región Costa y Frontera de Chiapas se intensificaron las altas temperaturas, y ya se siente la llegada de la temporada vacacional de Semana Santa.
Las condiciones climáticas son en este momento las más óptimas para que se sigan presentando los incendios forestales.
Lamentablemente seguimos sin atender, ya que el 90% de los incendios forestales son provocados por la misma población, que continua realizando la limpieza de campos de cultivo y de patios baldíos mediante la quema de pastizales que generalmente se salen de control.
Según reportes de las autoridades, Chiapas amaneció con 270 puntos de calor, es por ello que las autoridades siguen reiterando el llamado a la población para que eviten la quema de pastizales.
Sin duda, es importante hacer conciencia, para evitar el deterioro del medio ambiente.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico
Web:
elquintopoderdemexico.com
#elorbe

#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa
#TodosSomosElQuintoPoder

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -