viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenDe Mario Villanueva al Bronco: Los Exgobernadores Detenidos

De Mario Villanueva al Bronco: Los Exgobernadores Detenidos

Este martes, el exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, fue detenido en el municipio de General Terán, en la región citrícola del estado, acusado por uso indebido de recursos públicos para la captación de firmas, que le permitieron obtener la candidatura presidencial por la vía independiente para las elecciones federales de 2018.
Elementos de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León, llevaron a cabo el operativo contra el ex mandatario que, como candidato independiente, llegó a la gubernatura de estado el cuatro de octubre de 2015, y terminó el tres de octubre del año pasado, y logró «hacer historia», por ser el primer independiente en ganar unas elecciones en la vida moderna del país.
Pero «El Bronco» no es el único exgobernador que ha sido detenido. Mario Villanueva Madrid, conocido como «El Chueco», fue detenido en 2001, dos años después de concluir su mandato en Quintana Roo.
Mario Villanueva y el Señor de los Cielos
«El Chueco» fue señalado de vínculos con el narcotráfico, en específico con Amado Carrillo «El Señor de los Cielos», cuando aún era gobernador. Incluso, Villanueva Madrid desapareció dos días antes de dejar su cargo y no apareció en la toma de protesta de su sucesor, Joaquín Hendricks Díaz.
El exgobernador de Quintana Roo permaneció cuatro años en prisión en México y luego, fue detenido y extraditado a EU.
Manuel Cavazos Lerma
En 2012, el exgobernador de Tamaulipas, de 1993 a 1999, fue investigado por el gobierno de Felipe Calderón por tener nexos con grupos delincuenciales.
Como precandidato a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto respaldó a Cavazos Lerma, quien aspiraba a una curul en el Senado.
En 2013, la entonces Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (Seido) determinó no ejercer acción penal contra Cavazos por lavado de dinero y delincuencia organizada.
Tomás Yarrington
En abril de 2017, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, el exgobernador priista Tomás Yarrington (1993-2004) fue detenido en Florencia, Italia, por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Un año después de su detención, la Corte Suprema de Justicia de Italia rechazó la solicitud de extradición de Yarrington hecha por el gobierno de México y en abril de 2018, el exgobernador tamaulipeco llegó a Estados Unidos para enfrentar 11 cargos por crimen organizado, contrabando de drogas, lavado de dinero y fraude.
Unos días después, a Yarrington se le negó la libertad bajo fianza y se declaró sin dinero para pagar su defensa.
En octubre de 2018, un juez federal concedió un amparo a Yarrington y dejó sin efecto la orden de aprehensión en su contra por «lavado» de dinero.
Actualmente, Tomás Yarrington se encuentra detenido en una prisión federal de Texas.
Eugenio Hernández
En octubre de 2017, el exgobernador Eugenio Hernández (2005-2010) fue detenido en Ciudad Victoria por peculado y «lavado» de dinero.
El gobierno de Estados Unidos pidió, en diciembre de ese año, la extradición de Hernández por los delitos de lavado de dinero, fraude bancario y operación de un negocio de transferencia de dinero sin licencia.
En enero de 2018, un juez federal consideró que la Secretaría de Relaciones Exteriores debería negar la extradición del exgobernador de Tamaulipas.
Javier Duarte
Javier Duarte fue gobernador de Veracruz desde 2010 hasta octubre de 2016. Dos semanas antes de terminar su gobierno, Duarte solicitó licencia al cargo y huyó del país a bordo de un helicóptero, el cual era propiedad del estado veracruzano.
Seis meses después, el 15 de abril de 2017, fue detenido en un hotel de lujo ubicado en el municipio de Panajachel, departamento de Sololá, en Guatemala.
César Duarte
En el 2020, el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, fue detenido en Florida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
En 2017, la justicia de Chihuahua emitió la primera orden de aprehensión tras detectar una deuda pública que ascendía a 48 mil millones de pesos, un desfalco al erario de alrededor de 6 mil millones de pesos y el desvío de 250 millones de pesos para campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2015.
Roberto Sandoval
En el 2021 y tras ocho meses de seguirle la pista en cinco estados, el exgobernador de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda fue detenido por agentes federales en Nuevo León, junto con su hija, Lidy Alejandra Sandoval, en cumplimiento de órdenes de aprehensión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Las autoridades identificaron al menos 40 domicilios en Nayarit, Jalisco, Nuevo León, Estado de México y la capital, en los que se habría ocultado el exmandatario priista acusado por Estados Unidos de haber recibido sobornos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) cuando fungió como gobernador entre 2011 y 2017.
En tanto, los señalamientos de la UIF contra Lidy Alejandra Sandoval son por presuntas irregularidades en la compra de inmuebles en 2009 y 2017, a través de créditos bancarios.
Aseguró que existen datos de prueba, tanto en el fuero común como el federal, de la presunta relación de Sandoval con diversas personas, como el exfiscal Édgar Veytia, detenido en Estados Unidos por vínculos con el Cártel de los Beltrán Leyva. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -