viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros

Se Acelera el Incremento de Precios en Productos y Servicios

Los ciudadanos de sectores más desprotegidos de nuestro país aún no logran entender la escalada de precios en productos y servicios, derivado de una inflación mundial.
Y aunque un buen porcentaje de nuestra población no comprende muchos términos económicos que a diario se difunden en los medios de comunicación, si lo están resintiendo en los bolsillos, por el encarecimiento de productos de la canasta básica, y el gasto familiar ya no alcanza, lo que genera molestia y una infinidad de problemas.
Lo comentamos porque la situación económica se complica semana a semana, mientras el gobierno federal de nuestro país ha tenido que echar mano de “los subsidios” a los energéticos para tratar de mitigar la difícil situación económica.
Lamentablemente como se vislumbra el escenario económico mundial, es sólo cuestión de tiempo para que la economía mexicana recienta aún más los efectos de la crisis que se vive por el incremento de los combustibles en el Orbe, como consecuencia de la guerra Rusia-Ucrania.
En febrero del presente año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.83 % respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.28 %.
Los precios de los productos agropecuarios subieron 0.52 %, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 1.45 % a tasa mensual.
Los principales productos genéricos cuyas variaciones de precios destacaron por su mayor incidencia sobre la inflación general son el limón con 15.21 %, el aguacate con 8.70 %, el gas doméstico LP con 5.70 % y el pollo con 3.61 %. En contraste, los que han reflejado menos variación son el chile poblano con -27.62 %, el jitomate con -18.15 %, el tomate verde con -12.34 %, la calabacita con -11.18 %, el gas natural con -2.41 % y la carne de cerdo con -1.28 %.
El aumento en el limón ha impactado de forma grave al sector restaurantero, especialmente a los que venden mariscos y pescado, ahora más porque se ha juntado con la temporada de Cuaresma, cuando se incrementa el consumo de este tipo de alimentos, que suelen acompañarse con el limón.
En el presente mes la difícil situación económica se reciente aún más, así que checaremos los números cuando concluya.
Especialistas en temas económicos coinciden en que México no podrá escapar a sus efectos, haga lo que haga. El aumento de los subsidios y la utilización de miles de millones de pesos para evitar que suban los precios de las gasolinas, sólo será un paliativo.
NO HAY QUE BAJAR LA GUARDIA CONTRA EL COVID
En la actualidad la población mundial está a la expectativa de lo que acontece en la guerra Rusia-Ucrania. Que lamentablemente amenaza con extenderse a otros países.
Sin embargo, aún todos los seres humanos seguimos teniendo un enemigo en común, el Coronavirus, el “enemigo invisible”. Los contagios de Covid sigue amenazando la salud de la población, por lo que no debemos de bajar la guardia.
En México no somos la excepción, y en Chiapas tampoco, aunque durante la Mesa de Seguridad se dio a conocer que nuestra entidad continúa en color verde del Semáforo Epidemiológico, y se mantiene con la tasa más baja en casos y defunciones por COVID-19 a nivel nacional, gracias a que el pueblo se cuida, es por eso que las autoridades exhortan a no bajar la guardia, reforzar las medidas preventivas y vacunarse para protegerse contra esta enfermedad.
En el marco de esta reunión el gobernador Rutilio Escandón Cadenas dijo que Chiapas va bien gracias a que se tienen suficientes vacunas y a que la gente está aprovechando este derecho, por lo que reiteró el llamado a las chiapanecas y los chiapanecos que no lo han hecho, a vacunarse.
Asimismo, pidió pasar el mensaje a la familia y seres queridos para que se apliquen el biológico en los módulos de vacunación o a través de las brigadas que recorren domicilios y negocios, ya que, de acuerdo con las evidencias médicas, la vacuna contra el COVID-19 ayuda a que los síntomas disminuyan y salva la vida.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com Facebook: elquintopoderdemexico Web: elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva #QuedateEnCasa #TodosSomosElQuintoPoderDeMexico
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva del columnista y no del periódico que la publica.

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -