martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenFábricas del País se Quedan sin Inversiones

Fábricas del País se Quedan sin Inversiones

Las fábricas mexicanas están llegando al límite de su capacidad ante las mayores ventas al extranjero y la falta de inversión. Considerado el sector más valioso del país, por aportar 18% de la economía nacional, la industria manufacturera utilizó 81.9% de su capacidad instalada en enero de este año, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Se trata del mayor uso de su infraestructura al inicio de año desde que hay datos disponibles, a partir de 2013.
Las fábricas están llegando al límite de su capacidad productiva ante la falta de inversiones y las mayores ventas de mercancías al extranjero, sobre todo a Estados Unidos, explicó Ernesto O’Farrill, presidente de Grupo Bursamétrica. «Hay muchos empresarios que ni siquiera están metiendo dinero para darle un mantenimiento adecuado a sus plantas, ya ni se diga invertir para expandirlas; al contrario, están endeudando a las empresas para ir sacando dinero ante la crisis de confianza», explicó.
Desde su punto de vista, las empresas no están invirtiendo debido a la crisis de confianza por las políticas públicas erráticas, la constante falta de respeto al Estado de derecho y las iniciativas como la reforma eléctrica. «En lugar de invertir en México, hay empresas que han cambiado sus plantas a Estados Unidos, aunque sea más cara la producción allá, pero en ese país hay menores impuestos y respeto al Estado de derecho», comentó a este diario.
Saturadas
Las fábricas que reportaron la mayor capacidad utilizada fueron las encargadas de elaborar artículos oftálmicos, cuya planta llegó a 99.5% en enero, indicó el sondeo del Inegi. Le siguieron las encargadas de producir féculas y otros almidones, con una tasa de 98.7%; y las de vidrio, con 98%. En cualquier país, cuando la capacidad utilizada llega a niveles de 85% o 90%, aumentar la producción se complica, aunque la población esté consumiendo más productos, lo que genera presiones inflacionarias hacia adelante.
«Las empresas ya no pueden responder con más producción, pues se necesita invertir para expandir la infraestructura. Esta rigidez en la oferta trae consigo mayor inflación, pues las fábricas no tienen manera de responder ante un incremento de la demanda”, explicó el también socio fundador del Mercado Mexicano de Derivados (MexDer).
En su opinión, la capacidad de planta utilizada va a continuar aumentando, pues es difícil que se aceleren las inversiones en México este año, debido a que no se percibe un cambio de actitud del gobierno. «Se debe dar un golpe de timón de 180 grados a las políticas y al discurso, a la seguridad y al respeto al Estado de derecho», recomendó.
El mayor comprador
Estados Unidos puede comprar menos mercancías hechas en México que lo previsto anteriormente, pues se estima que la economía estadounidense se expandirá 2.8% este año, en lugar de 4%, señalan las proyecciones que la Reserva Federal (Fed) dio a conocer este miércoles. Estados Unidos fue el destino de más de 80% de los artículos manufacturados que México exportó en enero pasado, indican cifras del Banco de México (Banxico).
El bajo nivel de inversión privada se ha convertido en la principal limitante para la economía mexicana, coinciden los directivos de los principales bancos del país. En particular, el crédito bancario a la industria manufacturera se redujo 6.1% en enero de este año, anotando 18 meses consecutivos con disminuciones al restar la inflación, reporta Banxico.
El director general de BBVA México, Eduardo Osuna, reconoció que actualmente hay un escenario de menor inversión por parte de sus clientes.
«Si queremos ver un país que crezca en los siguientes años, hoy necesitamos inversión privada y pública. El motor de la inversión en México siempre ha sido el capital privado, y tenemos que mandar mayores mensajes de certidumbre», explicó.
«México tiene una posición envidiable geográficamente hablando, desde el punto de vista de los tratados comerciales que tenemos, y deberíamos aprovecharlo de la mejor forma para crear un mejor futuro para muchos mexicanos», añadió. Sun

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -