domingo, abril 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros

Vienen más Migrantes en Camino

Es urgente que los gobiernos de los países que están expulsando a una gran cantidad de población, ya sea por conflictos políticos, por motivos económicos, por miseria y pobreza, así como por una desmedida inseguridad y violencia, se pongan a trabajar y coordinen esfuerzos para contener la fiebre de miles de familias que están decidiendo irse en busca del sueño americano, exponiendo sus vidas y generando una infinidad de problemas en otras naciones como México.
Lo comentamos porque como aquí en este rotativo se lo informamos, la ciudad de Tapachula y la región de la frontera sur de nuestro país, podría estar recibiendo en los próximos días alrededor de unos cinco mil migrantes de por lo menos 10 nacionalidades que se encuentran en tránsito y otros que aún están por salir desde Honduras.
La mayoría de ellos son haitianos, cubanos y venezolanos, que han empezado a caminar acompañados de hondureños, y otros más que podrían unirse por la pobreza extrema que se vive en esa región, según versiones de defensores de los derechos humanos.
Pero ¿Qué podrían hacer los gobiernos de los países en donde se agudiza el fenómeno migratorio? De entrada reconocer la problemática, e iniciar programas sociales emergentes que generen mejores condiciones de vida.
Además de buscar ayuda internacional, principalmente de Estados Unidos.
De igual forma, urge informar a la población migrante que viajar hacia la Unión Americana ya no les va a garantizar bienestar a sus familias, ya que en EU, atraviesan por una difícil situación económica. Aunado a que se exponen a una infinidad de riesgos en donde pueden perder la vida.
Lamentablemente, ningún gobierno centroamericano, ni de otras partes del mundo, se está preocupando por detener el éxodo de miles de familias. En pocas palabras, están muy cómodos y relajados, y sólo son espectadores de la crisis migratoria y humanitaria.
La situación es compleja, sobre todo porque entre esa población vienen grupos vulnerables como mujeres y niños que viajan en condiciones infrahumanas y son objeto de todo tipo de abusos.
Van a Otras Sedes en Busca de Documentos
Mientras el Instituto Nacional de Migración (INM), repara las instalaciones que fueron dañadas por violentos migrantes el viernes pasado, extranjeros de distintas nacionalidades que se encuentran varados en Tapachula se empiezan a desplazar a otras sedes en busca de documentos que les permita transitar por México.
Y es que el servicio de la Oficina de Regulación Migratoria Zona Sur, en Tapachula, sigue suspendido hasta nuevo aviso, sin embargo, se mantiene la atención que ya se ofrecía en el resto de las instancias administrativas de la entidad por parte del INM, como es el caso de Talismán en el municipio de Tuxtla Chico.
Es por ello que cientos de migrantes también se están trasladando a las oficinas migratorias de Ciudad Hidalgo, en Puerto Fronterizo Ciudad Hidalgo I, Puente Internacional Rodolfo Robles. Unión Juárez, en Buenos Aires y 5 de Mayo.
Mientras que cientos de migrantes más se están yendo a las oficinas del INM a Tuxtla Gutiérrez, en Libramiento Norte Oriente, Fraccionamiento Las Palmas, junto a la Universidad Pablo Guardado Chávez. Y en San Cristóbal de Las Casas, en Diagonal Hermanos Paniagua 28, Barrio San Ramón.
Así como otras ciudades donde el INM está atendiendo a los migrantes como Comitán, Ciudad Cuauhtémoc y Frontera Comalapa.
Debido a esta situación, la población originaria de la ciudad de Tapachula podrá descansar por lo menos un poco, un par de días de la exagerada presencia de migrantes y las protestas violentas. Porque como lo comentamos al inicio de este espacio, lamentablemente vienen más migrantes en camino y es un cuento de nunca acabar con la problemática en mención.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com Web: elquintopoderdemexico.com y Facebook: elquintopoderdemexico
#AplanaLaCurva #QuedateEnCasa #TodosSomosElQuintoPoder
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva del columnista y no del periódico que la publica.

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -