viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Proliferan “Polleros” en la Frontera Sur

Ernesto L. Quinteros

Mientras el drama sigue para miles de migrantes de distintas nacionalidades que viajan en condiciones muy precarias, cruzando distintas naciones de Centro y Sudamérica, aquí en la frontera sur de México las bandas delictivas dedicadas al tráfico de indocumentados conocidas como “polleros” proliferan.
Todo indica que mientras la crisis migratoria y humanitaria se agudiza en la zona fronteriza entre México y Guatemala, hay quienes sí están sacando raja, obteniendo importantes ganancias económicas de la desgracia que viven los migrantes.
Y comentamos lo anterior, ya que fuerzas federales de seguridad y el Instituto Nacional de Migración rescataron a un grupo de 150 migrantes que se encontraban hacinados en un hotel en la zona fronteriza, en espera de que los traficantes de indocumentados los llevaran al centro del país.
De igual forma, en la presente semana, un grupo de 15 migrantes de origen cubano fueron rescatados cuando eran transportados en una ambulancia clonada.
Lo que demuestra que ahora los delincuentes ya le están poniendo más ingenio a este asunto de traficar con personas.
Sobre este caso se supo que los hechos se registraron la tarde del paso miércoles sobre el tramo carretero federal #Tapachula – #Huixtla, a la altura de la comunidad conocida como Chamulapa del municipio de Huehuetán.
Se dijo que el conductor de la unidad se dio a la fuga dejando abandonada la unidad con los migrantes a bordo.
Los cuerpos de seguridad localizaron 15 cubanos entre ellos, menores de edad, el vehículo circulaba sin placas de circulación, dentro de las primeras versiones se dijo que los cubanos habrían pagado la cantidad de “cinco mil dólares” para ser trasladados al centro del país.
Es decir, las bandas dedicadas al tráfico de personas siguen proliferando, ante el más que evidente creciente fenómeno migratorio.
Por eso insisto, para ir mermando y atendido esta compleja problemática urge la participación de los gobiernos que están inmersos en el fenómeno migratorio, porque a como están abandonado miles de personas sus países de origen en Centro y Sudamérica, así como países de otros continentes, ya no tendrán población que gobernar. Y para colmo, van a provocar múltiples problemas a otras naciones como México.
Por lo pronto, la oleada de migrantes de distintas nacionalidades sigue sin detenerse en esta frontera sur, y continúa la fiebre de miles de familias que quieren llegar a los Estados Unidos, como e si se tratara del paraíso.
Hay que decirlo, Estados Unidos enfrenta en este momento una crisis económica, al igual que todas las naciones del mundo, no hay trabajos estables y bien pagados. Y quienes se están aventurando en ir en busca del sueño americano, no sólo pierden su tiempo, sino que también se arriesgan a perder la vida, debido a la infinidad de problemas de inseguridad que hay en la frontera entre México y Estados Unidos.
ESTAFAN A INDOCUMENTADOS
En las últimas semanas autoridades han detectado la presencia de delincuentes que se hacen pasar de “gestores”, quienes prometen a los migrantes de distintas nacionalidades realizar trámites para regularizar su situación migratoria.
Así que aparte de “polleros” ahora también están proliferando los estafadores en esta región de la frontera sur de México, ya que los delincuentes están aprovechando el intenso flujo migratorio que se da en esta región.
Es por ello que las autoridades migratorias hicieron un llamado a los extranjeros que se encuentran en el país o que requieren realizar algún trámite, a no dejarse engañar por supuestos gestores que prometen agilizar un servicio a cambio de una remuneración económica, ya que todo trámite es totalmente gratuito.
En el caso de que los trámites, requieran un pago de derechos establecidos en la Ley Federal de Ingresos, estos se deben realizar ante instituciones bancarias autorizadas y a favor de la dependencia federal, pero nunca a favor de un particular.
No cabe duda que mientras unos andan con la pena, otros andan en la pepena. En fin.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com Facebook: elquintopoderdemexico y Web: elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva #QuedateEnCsa #TodosSomoElQuintoPoderDeMéxico
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva del columnista y no del periódico que la publica.

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -