viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenINAI se Confronta con la CNDH por Apertura de Información Sobre el...

INAI se Confronta con la CNDH por Apertura de Información Sobre el Magnicidio de Colosio en 1994

Mathieu Tourliere

Ciudad de México.-El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de los Datos Personales (INAI) acusó hoy a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de negarse a transparentar información sobre el caso del asesinato del entonces candidato priista Luis Donaldo Colosio, perpetrado en 1994.
El organismo dirigido por Rosario Piedra Ibarra se negó a cumplir con dos resoluciones del pleno del INAI, que le ordenaron entregar una versión pública sobre “elementos de prueba” relativos a presuntos actos de tortura perpetrados contra Mario Aburto Martínez–quien fue acusado como autor material del asesinato de Colosio–, y anunció que libraría una “batalla legal” contra el INAI.
En respuesta, el INAI expresó hoy su “inconformidad” ante la negativa de la CNDH y, tras recordar que sus resoluciones son “vinculatorias, definitivas e inatacables”, recalcó que “la inobservancia a las disposiciones en materia de acceso a la información será sancionada en los términos que dispongan las leyes”.
En su pronunciamiento de ayer, la CNDH aseveró que “intereses claramente políticos” y otros “burdamente comerciales” pretenden interferir en su investigación del caso, y afirmó que el INAI “ha venido instruyendo la entrega de información a terceros” y a la vez “se niega a dar a conocer los bienes y el origen de la riqueza de algunas personas”, sin precisar a quién.
En diciembre de 2021, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, anunció que se volverá a reabrir el caso del asesinato de Luis Donaldo Colosio y se analizará las acusaciones de tortura contra Mario Aburto.
La CDNH señaló que Mario Aburto fue torturado para obligarlo a declararse culpable por el asesinato de Luis Donaldo Colosio, el 23 de marzo de 1994.
En octubre pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que estaría dispuesto a reabrir el caso Colosio, si Mario Aburto ofrecía otra versión sobre el asesinato del candidato presidencial del PRI. Apro

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -