viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenCaso Gertz Manero: Alejandra Cuevas Sale de Prisión

Caso Gertz Manero: Alejandra Cuevas Sale de Prisión

Alejandra Cuevas, acusada de presuntamente provocar la muerte de Federico Gertz Manero, hermano del fiscal Alejandro Gertz Manero, quedó en libertad y abandonó este lunes el reclusorio de Santa Martha Acatitla, lugar en el que permaneció presa cerca de año y medio.
Lo anterior, luego de que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ordenara su liberación inmediata.
Acompañada del señor Roberto Durán, a las escalinatas del reclusorio, le mencionó los protocolos siguientes después de su liberación y le resaltó: «queda usted en libertad».
La señora Alejandra agradeció al Poder Judicial de la Federación y a cada uno de los ministros de la Corte.
«Desde ahora deseo comunicar que quiero ser recibida por el jefe de Estado Mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para pedirle que nos proteja de cualquier eventualidad futura a mi madre, a mis hijos y a mí», resaltó al salir de prisión.
Cuevas agradeció a la prensa con un argumento: “Tengo la certeza de que, sin ustedes, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, me hubiera sepultado para siempre en la cárcel por un delito que él fabricó, provocando un daño irreparable en mi familia y en mi vida”.
También dio las gracias “al Poder Judicial que, al final del túnel, haya velado por nuestros intereses, por nuestros derechos, más bien”.
No obstante, hizo un énfasis especial: “Este agradecimiento no se lo extiendo al Poder Judicial de la Ciudad de México, pero sí lo hago al Poder Judicial de la Federación, a cada uno de los ministros y las ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y, desde luego a la presidencia de la Corte”.
Con voz pausada y un tanto nerviosa, Alejandra Cuevas habló de lo que vivió desde octubre de 2020 en el penal de Santa Martha Acatitla, en la alcaldía Iztapalapa:
“Mi vida cambió hace 528 días. Ya que al conocer las entrañas de la cárcel y escuchar el número interminable de injusticias y vivir con mujeres que llevan años hoy, que podrían estar libres… Me percaté que todas las mujeres son invisibles (…) que las cárceles están llenas de seres humanos que podrían estar en libertad”.
Por último, adelantó que con la fundación que construyeron sus hijos espera “que todos juntos logremos que las mujeres que han sido abandonadas por su familia, por la sociedad y por los abogados de oficio, puedan recuperar el aire que nos da la libertad”.
Corte cancela orden de aprehensión contra Laura Morán
La tarde de este lunes, por unanimidad, el pleno de la Suprema Corte ordenó cancelar la orden de aprehensión emitida contra Laura Morán por la muerte de Federico Gertz Manero, hermano del fiscal General, Alejandro Gertz Manero.
Aunque los integrantes del pleno consideraron diferentes razones para otorgar el amparo liso y llano a la mujer de 98 años de edad, la sentencia tiene como efecto la cancelación del proceso penal instaurado en su contra.
¿Qué acusación enfrentó Laura Morán?
Laura Morán fue acusada por Alejandro Gertz Manero de provocar la muerte de su hermano Federico al descuidarlo y negarse a llevarlo al hospital para mantenerlo vivo.
Los hechos ocurrieron en el año 2015 cuando Federico tenía 82 años y Laura 88.
La juez 67 penal en la Ciudad de México ordenó capturarla a ella y a su hija Alejandra Cuevas quien desde octubre de 2020 permanece presa en el penal femenil de Santa Martha.
Alejandro Gertz Manero afirmó que Laura, al haber sido la concubina de su hermano, tenía la obligación de cuidarlo y procurar su bienestar pero que al descuidarlo provocó dolosamente (con toda intención) su muerte.
La acusación del ahora fiscal General no prosperó sino hasta el año 2019, cuando ya estaba al frente de la FGR, pues en diversas ocasiones el ministerio público de la Ciudad de México consideró que no había elementos suficientes para proceder penalmente contra las mujeres. Sun/Apro

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -