sábado, abril 27, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

 

Por Ernesto L. Quinteros

Niños Migrantes los más Vulnerables

Desde el 2021, el número de niños migrantes que han tratado de llegar a Estados Unidos se multiplicó por nueve en México, donde los albergues para atender a estos menores se desbordaron, advirtió con oportunidad el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Lamentablemente en el presente año, la situación no ha cambiado, sino todo lo contrario, se ha incrementado esta problemática, debido al intenso flujo migratorio.
En esta región de la frontera sur de México las niñas y niños migrantes, así como adolescentes siguen siendo el grupo más vulnerable en medio de todo este éxodo, que no se ha detenido desde el 2018.
Miles de familias enteras de diversas nacionalidades siguen llegando a territorio mexicano, en donde los menores están expuestos a una infinidad de problemas e inseguridad.
Y por increíble que parezca, sus familiares, entre ellos sus propios padres, en muchos casos son quienes los exponen al viajar en condiciones infrahumanas.
De acuerdo al informe del año pasado de la Unicef, en muchos albergues mexicanos, los niños y adolescentes representan al menos el 30 por ciento de la población migrante y la mitad de ellos viajaron sin sus padres.
Y lo comentamos porque en esta región de la frontera sur de México, en donde la conformación de caravanas de migrantes es algo casi cotidiano, los que más sufren al exponerlos a soportar largas caminatas bajo las inclemencias del tiempo son precisamente los niños. Y es cuando nos preguntamos ¿ dónde están los que se dicen defensores de los derechos humanos?
El drama en esta región fronteriza continúa, ya que son miles de familias de diversas nacionalidades que vienen viajando en condiciones precarias, y da tristeza ver a miles de niños que en ocasiones hasta son utilizados como escudos humanos ante cuerpos de seguridad que intentan detener a los contingentes de migrantes.
Sin duda esta problemática es muy compleja, más en estos tiempos de difícil situación económica a nivel mundial.
Lamentablemente hay toda una fiebre de miles de personas de distintas naciones por llegar a los Estados Unidos, como que si se tratará de un paraíso. Pero la realidad es todo lo contrario, ya que en la Unión Americana también hay una gran diversidad de problemas.
SE PRIORIZA ATENCIÓN A MIGRANTES: REC
Por cierto, hablando de ese tema, el pasado fin de semana el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, inauguró la remodelación y rehabilitación del Albergue Temporal para Adolescentes Migrantes no Acompañados en Palenque, que tiene como objetivo brindar alojamiento y asistencia social, así como eficientar la atención y el cuidado de jóvenes en contexto de migración, mediante espacios dignos, limpios y funcionales.
El mandatario sostuvo que, ahora más que nunca, México y Chiapas cuentan con autoridades sensibles, humanas y democráticas, por ello, hacen todo lo posible para garantizar que las niñas, niños, adolescentes y toda la población migrante en situación de vulnerabilidad o emergencia, que transitan por el territorio nacional, tengan un trato fraternal, solidario y de respeto irrestricto a sus derechos.
Subrayó que la atención migratoria representa un reto que se ha asumido con responsabilidad y alto compromiso social, muestra de ello es que se han impulsado acciones prioritarias de ampliación, mejoramiento, reconversión y mantenimiento de los centros de asistencia, que se encontraban abandonados y olvidados, incluso, dijo, se han construido nuevos albergues, con el objetivo de contar con más y mejor infraestructura para salvaguardar su integridad.
Y es que también hay que decirlo, el flujo migratorio de distintas naciones no se ha detenido.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com Facebook: elquintopoderdemexco y web: elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva #QuedateEnCasa #TodosSomosElQuintoPoder
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva del columnista y no del periódico que la publica.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -