La Subvariante Sigilosa BA.2 del Covid-19 ya es la Dominante en Todo el Mundo: OMS

150

Ciudad de México.- La subvariante BA.2 de la variante Ómicron del covid-19 es ahora la dominante en todo el mundo, al representar casi el 86 por ciento de todos los casos secuenciados, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud.
A esta subvariante –llamada en un principio “sigilosa” por su dificultad para ser rastreada– se le atribuye el reciente aumento de casos de coronavirus en China, así como las infecciones récord en países europeos como Alemania y Reino Unido.
De la misma forma ha generado preocupación por la posibilidad de una nueva ola en Estados Unidos. De hecho, Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de ese país, alertó desde la semana pasada que, aunque no espera un aumento importante, no le sorprendería ver un incremento de los casos debido al creciente dominio de la subvariante BA.2.
A BA.2 se le considera más transmisible que sus ya altamente contagiosas hermanas Ómicron BA.1 y BA.1.1. Incluso se le ha considerado 80 por ciento más contagiosa que la versión de Ómicron que predominó en la más reciente ola de contagios durante el invierno en Estados Unidos. Sin embargo, hasta ahora las pruebas sugieren que no es más probable que cause una enfermedad grave, señala una nota difundida por la agencia Reuters.
Una nota de The New York Times advirtió hace unos días que era posible que BA.2 se incrementara conforme muchos países relajaran sus medidas contra la propagación del covid. Así lo sugería un informe de científicos británicos publicado el 10 de marzo.
Las vacunas anticovid son menos eficaces contra BA.2 que contra variantes anteriores como la alpha o la cepa original de coronavirus, y la protección disminuye con el tiempo. Sin embargo, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido considera que la protección se recupera con una vacuna de refuerzo, sobre todo para prevenir la hospitalización y la muerte.
Un gen faltante en BA.1 permitió rastrear a BA.2 de forma predeterminada a través de una prueba de PCR común, agrega Reuters sobra la llamada “subvariante sigilosa”.
La nota agrega que una preocupación clave sobre BA.2 era si podría volver a infectar a las personas que ya habían tenido BA.1, particularmente porque varios países parecían estar experimentando “picos dobles”.
Pero datos de Reino Unido y Dinamarca han demostrado que si bien Ómicron puede reinfectar a personas que tenían otras variantes como Delta, hasta ahora solo se han encontrado pocas reinfecciones de BA.2 en personas que tenían BA.1.
Síntomas
Los síntomas más frecuentes de BA.2 son secreción nasal (81% de casos en comparación con el 73% del Ómicron original), dolor de cabeza (69% en comparación con el 68%), fatiga (69%-64%), estornudos (67%-605), dolor de garganta (68%-60%), tos persistente (51%-44%) y voz ronca (45%-36%), de acuerdo con un análisis de Zoe Covid Sympton Study citado por Business Insider.
Hasta ahora las pruebas sugieren que no es más probable que cause una enfermedad grave.
Científicos consideran que el reciente aumento de la BA.2 podría podría estar vinculado con el levantamiento de las medidas extraordinarias de salud pública.
«En cierto modo, podría ser que la BA.2 fuera la variante que estaba circulando cuando todas estas personas dejaron de usar cubrebocas», dijo el doctor Andrew Pekosz, virólogo de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg de Baltimore, citado por Reuters. Apro