Por Ernesto L. Quinteros
Detienen e Investigan a Traficantes en Guatemala
La colaboración binacional entre México y Guatemala en materia de seguridad y combate a la delincuencia resulta de mucha utilidad para detener a los traficantes de personas, conocidos en esta región como “polleros”.
El intenso flujo migratorio proveniente de Centro y Sudamérica ha generado que las bandas delictivas dedicadas a traficar con personas se multipliquen, ya que en la actualidad es un lucrativo negocio que deja ganancias millonarias cada año.
Lo comentamos porque según fuentes extra oficiales, agentes federales en México siguen la pista de los delincuentes que en fechas recientes, han vendido documentos apócrifos a los migrantes de distintos países, sobre todo a cubanos, que pretenden cruzar el territorio mexicano para llegar a la frontera con Estados Unidos.
Se sabe que los traficantes enganchan a los extranjeros desde Guatemala, en donde les piden fuertes cantidades de dinero por supuestamente tramitar amparos y formas migratorias múltiples que son falsas.
Ante ese escenario es imprescindible la colaboración de las autoridades chapinas y mexicanas.
En este rotativo le informamos que en días pasados, elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, interceptaron a 20 migrantes cubanos que ingresaron de manera irregular a territorio guatemalteco, quienes confirmaron que buscaban llegar a Tapachula.
Las autoridades guatemaltecas informaron también que detuvieron a cuatro presuntos traficantes de seres humanos, quienes fueron sorprendidos en el puesto de Control Interinstitucional (PCI) ubicado en el kilómetro 264.7 Río Dulce, Livingston, Izabal.
En otro operativo realizado en el kilómetro 228 de la comunidad de Agua Caliente, Chiquimula, también fueron localizadas otras 18 personas provenientes de Haití, Venezuela, Congo, República de Malí y Burkina Faso, y al constatar que ingresaron de manera irregular al país, fueron remitidas a la sede del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), para conocer su situación jurídica.
Y es que no todos los migrantes tienen dinero para pagar a traficantes, es por ello que son seleccionados por los delincuentes, que en la actualidad han conformado toda una red desde Centroamérica hasta México, para hacer un inmenso negocio ilícito.
Por lo pronto las autoridades de nuestro país y Guatemala, le siguen la pista a la red de traficantes de personas que operan en esta región fronteriza.
Exhortan a vacacionistas extremar precauciones
Autoridades de Protección Civil así como cuerpos de seguridad y rescate vienen exhortando a la población vacacionista a extremar precauciones.
Sobre todo cuando visitan destinos turísticos y balnearios públicos y privados que en esta temporada se saturan.
Y es que lamentablemente ya se han presentado algunos incidentes en algunos municipios de la entidad.
De igual forma las autoridades están recomendando a la población que sale fuera de la ciudad a que aseguren bien sus domicilios y que eviten dejar encendidas veladoras o aparatos eléctricos.
Así como verificar el automóvil en donde se viajan para evitar fallas mecánicas en las carreteras.
Por otra parte también están pidiendo a los vacacionistas a continuar con las medidas sanitarias para evitar los contagios de coronavirus, ya que lamentablemente la pandemia continúa y no podemos bajar la guardia como sociedad.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com Web: elquintopoderdemexico.com y Facebook: elquintopoderdemexico
#AplanaLaCurva #QuedateEnCasa