jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Esperan Obtener Ganancias en Periodo Vacacional
Ernesto L. Quinteros

La crisis económica sigue golpeando duro a los diferentes sectores productivos de nuestro país, que ven como una tablita de salvación la próxima temporada vacacional de Semana Santa.
Por lo menos, para tener una recuperación económica, que les permita seguir subsistiendo en medio de toda esta turbulencia financiera e inflacionaria, que ha provocado un descontrol total en los precios de los productos y servicios, además de la difícil situación económica adversa que han vivido por las restricciones económicas que se tuvieron en dos años de pandemia, derivado de los brotes de Coronavirus.
Los más optimistas en este momento son los prestadores de servicios turísticos en diferentes entidades del país, incluyendo Chiapas.
Y por supuesto que aquí en esta región de la frontera sur de México no somos la excepción, en donde sigue viva la esperanza de que los vacacionistas vengan durante estos días de asueto a consumir y a hacer el gasto.
Es por ello que empresarios de la Ciudad de Tapachula y municipios aledaños, están solicitando a las autoridades migratorias que agilicen los trámites para los visitantes de Guatemala, que año con año vienen a la región.
Según datos de los puentes fronterizos de Talisman y Suchiate, a diario ingresan de manera legal un promedio de mil 500 ciudadanos guatemaltecos, quienes son atraídos por el cambio de moneda de Quetzales a Pesos Mexicanos, los que les da un mayor poder adquisitivo en sus compras, así como en diferentes servicios en el ramo turístico.
Las ventajas de cambio en moneda se han mantenido para nuestros vecinos del sur desde hace un par de años, por ejemplo este 7 de Abril del 2022, en las casas de cambio, por 100 Quetzales dan “264 Pesos Mexicanos”, es decir, está a más del dos por uno.
Es por eso que los empresarios y prestadores de servicios de la región costa y frontera de Chiapas, esperan que se tripliquen las visitas de ciudadanos guatemaltecos.
Por lo que también tienen previsto programar una reunión “urgente” con autoridades migratorias, con el objetivo de solicitar que se aceleren los trámites de Tarjetas de Visitante Regional (TVR).
Y es que con dichas tarjetas los turistas tendrán una estancia legal en el país para visitar siete días en cada entrada, en todos los municipios de los cuatro Estados de la Frontera Sur: Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo, además de que la TVR tiene una vigencia de cinco años.
Empresarios tapachultecos aseguran que este aspecto positivo de la economía regional, se debe de cuidar mucho, ya que genera una importante derrama económica, y también sostiene a una buena cantidad de fuentes de empleo. A pesar de las circunstancias adversas que ya todos conocemos con la oleada de migrantes de distintas nacionalidades que han estado llegando a la región de manera ilegal.
Enfrentamiento Entre Migrantes.
Las autoridades federales deben de intervenir y reforzar la seguridad con más elementos de policiacos las inmediaciones de las oficinas de regulación migratoria del INM, que por cierto apenas lleva un par de días abierta, después de que fue vandalizada por un grupo de migrantes, y lamentablemente de nueva cuenta se suscitó un enfrentamiento entre los mismos indocumentados.
Y es que a diario son cientos de personas de distintas nacionalidades las que llegan en busca de atención, cuando estas oficinas migratorias, solo tienen capacidad para atender a un promedio de 300 extranjeros por día.
Además de que la gran mayoría no cumplen con los documentos que marcan las leyes mexicanas, y en ocasiones quieren obtener por la fuerza permisos para poder transitar libremente por territorio mexicano y llegar a la frontera de Estados Unidos.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico
Web:
elquintopoderdemexico.com

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -