miércoles, abril 17, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenLlama Marea Verde Mixteca a Crear Redes Ante Desaparición de Mujeres

Llama Marea Verde Mixteca a Crear Redes Ante Desaparición de Mujeres

Integrantes de la colectiva Marea Verde Mixteca, señalaron la necesidad de crear grupos de apoyo entre mujeres, ante la falta de seguridad que existe en la Mixteca de Oaxaca, esto tras los constantes reportes de búsquedas de mujeres.
«Es muy importante que haya alguien de confianza que sepa a dónde estamos y con quiénes tenemos contacto. Por las constantes desapariciones que se han denunciado creo que debemos de normalizar nuestros medios de comunicación y de apoyo para prevenir las desapariciones, aunque no deberíamos, pero a falta de seguridad es necesario», manifestó una de las integrantes de Marea Verde.
Este miércoles la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca (FGJE), emitió una ficha de búsqueda para localizar a Wendy Lucero Bravo Hernández de 14 años de edad, quien fue vista por última vez el pasado domingo 17 de abril en la colonia Lázaro Cárdenas, en Huajuapan de León.
Hasta la tarde de este jueves, las autoridades no habían localizado a la menor de edad. Así como Wendy otras mujeres han sido reportadas como desaparecidas, principalmente en los distritos de Huajuapan de León y Putla de Guerrero.
La colectiva dio a conocer que al menos 9 fichas de búsqueda llevan registradas en lo que va del año: «De las que estamos por sabedoras, pero seguramente existen otras que no están registradas por nosotras».
De los casos que Marea Verde tiene registro, todas se han localizado, excepto la más reciente. Aunado a que las mujeres se han localizado con vida, se desconoce el estado y las condiciones en que han sido halladas, expuso.
Ante esta situación, hicieron hincapié sobre la importancia de los grupos de apoyo. «Como en Marea Verde Mixteca tenemos contacto entre nosotras, avisamos cuando nos encontramos, cuando salimos tarde, creo debe de haber contacto con alguna persona de confianza, que no debería de ser, pero por la falta de seguridad es muy necesario».
Agregaron que hasta el momento acompañan a los familiares de algunas desaparecidas desde 2013, como es el caso de Ariatne Ramírez Ramírez; Yesenia Pascual Ramos, desaparecida en 2015; Joselyn Vargas Ortiz, quien ya fue localizada sin vida; Zayra Leticia Loyola en 2019, entre otros casos.
«Cuando salen las fichas de búsqueda, de inmediato nos ponemos en contacto con los familiares, o a veces son ellos que se acercan a nosotras; les hacemos saber que existe una colectiva que les está brindando el apoyo y acompañamiento», explicaron.
Sin embargo, también es la inseguridad la que aqueja a las mujeres en esta zona de la Mixteca. De acuerdo con los resultados de un mapeo denominado «Erradicación de la violencia de género» realizado por organizaciones feministas en Huajuapan de León, es la falta de policías, «cuando sufren acoso o agresión las mujeres no tienen a dónde acudir o pedir auxilio, ninguno de los casos mencionó que existiera una patrulla cerca, para brindarles apoyo».
Ante esta situación, la colectiva feminista hizo un llamado a las autoridades locales y del estado para que atiendan la falta de seguridad no solo en la Mixteca sino, en todo el estado de Oaxaca. «Para que le echen un ojo a lo que está pasando en la Mixteca y se apliquen políticas públicas a favor de nosotras».
«No estamos solas, existen redes de apoyos a las mujeres, esperamos que estas desapariciones vengan disminuyendo», añadieron. Sun

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -