martes, abril 16, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros

Niños Migrantes los más Desprotegidos

En el inmenso problema de la migración, los más desprotegidos son los niños migrantes de distintas nacionalidades.
Algunos viajan solos, otros más con sus padres o algún familiar, sin embargo, esta población es altamente vulnerable en el éxodo de extranjeros de distintas partes del mundo que sigue llegando a territorio mexicano.
Lamentablemente son diversas naciones del mundo las que siguen expulsando a miles de familias, derivado de conflictos políticos, sociales, económicos, pero sobre todo por la violencia e inseguridad.
Por eso en nuestro país, resulta necesaria la armonización entre la Ley de Migración y la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que en la actualidad ha dado como resultado la creación de los “Oficiales de Protección a la Infancia” (OPI), quienes tienen como principal tarea garantizar el respeto a los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes migrantes, en especial a los no acompañados.
Pero también urge darles más respaldo y apoyo a dichos oficiales para hacer más eficiente su trabajo.
Según información de autoridades migratorias existen OPIS en 32 Delegaciones Federales, quienes se encargan de acompañar a los menores en su proceso de regulación o retorno a su país de origen según sea el caso.
Los menores rescatados son evaluados psicológicamente para determinar si son o no víctimas de algún tipo de delito, y mientras son entregados a la Procuraduría de la Defensa del menor y la Familia de los DIF municipales, los OPIS conviven con los menores en diversas actividades recreativas.
Por su parte la UNICEF reafirma que los niños, niñas y adolescentes en situación de migración deben ser protegidos, se debe resguardar su integridad física y emocional, asegurar el debido proceso y el principio de no detención, y debe prevenirse la separación familiar.
La situación por la que atraviesan miles de niños migrantes es muy compleja en esta región de la frontera sur de México, ya que a diario se escuchan historias desgarradoras de las tragedias y abusos de las que son objeto.
Es por ello que activistas defensores de los derechos humanos sugieren que se debe de ampliar la operatividad de diversas instituciones en nuestro país para atender a esta población vulnerable y hacer más estrecha la colaboración en este tema con diversos países.
La crisis migratoria por la que atraviesa nuestra frontera sur de México sigue siendo muy compleja y no sólo se requiere de más recursos económicos, sino también de la colaboración de las diversas instituciones gubernamentales.
CRECE “EL PIRATAJE” EN EL TRANSPORTE PÚBLICO
Según denuncias ciudadanas hechas públicas recientemente, “el pirataje” en el transporte público está a todo lo que da en esta región de la costa de Chiapas.
Según datos extraoficiales operan alrededor de “cinco mil unidades” del servicio público del transporte colectivo, tanto local como los llamados federales, sin placas, concesiones y otros requisitos obligados que marca la ley, es decir, piratas, con la anuencia de las propias autoridades.
Los vehículos traen impresos el supuesto número de «un permiso», que según los transportistas se las dieron las propias autoridades hace muchos años.
Se desconoce cuál es la estrategia que han utilizado para convencer a las autoridades para que no realicen los operativos de verificación y los detengan por dichas irregularidades.
Es por ello que se sospecha que hay “corrupción y componendas” con las autoridades competentes que deberían de “regular el transporte público”. Otra explicación lógica no hay.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com Facebook: elquintopoderdemexico Web: elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva #QuedateEnCasa

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -