EL QUINTO PODER DE MEXICO

79
EL QUINTO PODER DE MEXICO
EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros

Madres, Buscando a Hijos Desaparecidos

Es de terror pero sucede en México y en otros países del mundo, en donde desaparecen personas sin aparente explicación, así como por el incremento de la violencia y de la operatividad de grupos criminales.
El pasado 10 de Mayo, madres de familia, salieron a las calles a protestar en diferentes ciudades del país, para exigir a las autoridades que les ayude a encontrar a sus hijos.
¡No hay nada que celebrar! Fue la principal expresión de cientos de mujeres, con pancartas en mano en la capital del país, en donde se dio una de las protestas más grandes en el marco de las celebraciones del Día de las Madres.
Hay historias desgarradoras, tristes y lamentables, de esas que sólo de imaginar el sufrimiento de todas esas madres, causa indignación y coraje.
Hay todo tipo de casos, desde las madres de familia que siguen buscando a sus hijos desde hace una década, hasta temas de injusticia y desapariciones forzadas muy recientes.
La principal pregunta que flota en el ambiente después de ver todas esas protestas es ¿cuál es hoy en día la estrategia nacional para dar con el paradero de esas personas?, mejor aún ¿qué se está haciendo para prevenir la violencia e inseguridad que impera en amplias zonas del país?
Hay factores en común que todas esas madres desesperadas y angustiadas por encontrar a sus hijos han tenido que enfrentar, y es “la indiferencia, la incapacidad, el desinterés y la negligencia de distintas dependencias de gobierno”, que en teoría deberían de estar ahí para atender a la población.
Estas protestas de “madres desesperadas buscando a sus hijos” en nuestro país, también evidencia la magnitud de la problemática en este tema.
Los desaparecidos en México son miles de personas de distintas edades según algunos datos extraoficiales brindados por algunos grupos de búsqueda, que se han dedicado a trabajar por cuenta propia e investigar, para intentar dar con el paradero de los extraviados.
Las organizaciones sociales y los organismos no gubernamentales que han surgido a raíz de esta problemática, han tenido incluso, mejores resultados en la búsqueda de personas, que las propias autoridades.
A nivel federal, urge atender esta problemática y definir una estrategia que permita no solo atender los casos de personas desaparecidas, sino trabajar con acciones de prevención.
Es más que evidente que la percepción ciudadana que la inseguridad y la violencia, ha crecido a niveles alarmantes en diferentes entidades del país. Y por increíble que parezca, no hay una atención más puntual y oportuna por parte de la federación.
Militares Huyen de Criminales
En las benditas redes sociales se viralizaron las imágenes en donde presuntos miembros de un grupo delictivo persiguen a militares que viajaban en dos vehículos.
El video es de 27 segundos, y según se comenta en diferentes medios de comunicación, los hechos sucedieron en el municipio de Múgica, Michoacán, en donde varias camionetas con sujetos armados intentan alcanzar a un vehículo oficial de las Fuerzas Armadas que circula con rumbo a Parácuaro.
Esta situación genero opiniones encontradas entre usuarios de las redes sociales, entre quienes apoyan la actitud de los uniformados de no confrontar a los delincuentes para evitar exponer a civiles. Mientras que otros opinan que los militares deben de enfrentar a los civiles armados, ya que están entrenados para ello.
El video en mención es una pequeña prueba que en el presente sexenio, la inseguridad se ha incrementado en diferentes entidades del país.
Así como hay corporaciones de seguridad de reciente creación como la Guardia Nacional que no ha logrado cumplir con sus objetivos.
Y es que los militares siguen desprotegidos al no contar con un marco jurídico que les permita seguir haciendo labores de seguridad pública en las calles.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: [email protected]
Visita: www.elorbe.com Web: elquintopoderdemexico.com y Facebook: elquintopoderdemexico
#AplanaLaCurva #QuedateEnCasa #TodosSomosElQuintoPoderDeMexico