viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Mexicanos en la Tragedia Migrante de Texas
Ernesto L. Quinteros

En esta región de la frontera sur de México hemos sido testigos cómo se ha incrementado de manera desproporcionada la llega ilegal de miles de migrantes de distintas nacionalidades, quienes traen como objetivo seguir su viaje para alcanzar la frontera norte del país.
Pero a lo que ponemos poca atención, es que al igual que otros países de Centroamérica y otras partes del mundo, los mexicanos estamos padeciendo de los mismos males. Es una realidad, México está expulsando a miles de familias que también se están arriesgando a todo tipo de peligros para ir en busca del sueño americano en los Estados Unidos.
La miseria, la pobreza, la violencia y la falta de oportunidades en amplias regiones del país están generando que miles de familias tomen la difícil decisión de migrar.
La tragedia que se dio a conocer por la tarde del pasado lunes en San Antonio Texas, en EU, en donde perdieron la vida por asfixia “50 migrantes” que viajaban en la caja de un tráiler, que fue abandonado en un área rural, esta conmocionando a la comunidad internacional.
Según datos oficiales, de los 50 cuerpos encontrados 22 son de origen mexicano, 7 son de Guatemala y 2 de Honduras, así como hay 19 que no han sido identificados. Lo que desnuda la realidad que viven muchas familias mexicanas que están dispuestas a todo para ir en busca de mejores oportunidades.
Para nadie es un secreto que amplias zonas del país en este momento están bajo la influencia y poder de grupos del crimen organizado, sobre todo en la zona centro y norte de México.
Entidades como Zacatecas, Colima, Michoacán, Sonora, por mencionar algunas, en donde los carteles de la droga han sentado sus reales, al grado que hay comunidades en donde no dejan ni entrar a las fuerzas de seguridad, como la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, y menos a las policías estatales.
Es triste decirlo y reconocerlo, no hay empleos, y las condiciones sociales y económicas simplemente siguen sin mejorar en diferentes partes del territorio nacional.
Bandas de Polleros en la Mira de EU.
Según los últimos reportes de las autoridades de Estados Unidos, por esta tragedia migrante hay ya detenidas tres personas.
Por lo que las investigaciones continúan, y la comunidad internacional está presionando para que se castigue de manera ejemplar a los traficantes de indocumentados que provocaron la muerte de los migrantes.
Así como se espera que exista una mayor cooperación binacional entre los Gobiernos de México y Estados Unidos para desarticular la red delictiva dedicada al tráfico de personas.
Debido a la crisis migratoria existente tanto en la frontera sur, como en la norte de México, han proliferado de manera desproporcionada la operatividad de diversos grupos criminales, que se encargan de enganchar a los migrantes, que pagan fuertes cantidades de dinero para que los lleven a los EU, en donde lamentablemente en ocasiones solo van a encontrar la muerte.
Independientemente de toda esta tragedia, es importante que el Gobierno de México mejore las condiciones de vida de la población en diferentes entidades del país, para detener el desplazamiento de miles de familias mexicanas cada año.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico
y Web:
elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa
#TodosSomosElQuintoPoderDeMexico

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Gatica Derrota 4-0 a Lobos en la Sub 9 en Tuxtla Chico

El cuadro del Deportivo Gatica, que dirige José Antonio Lucero, suma tres unidades más en lo que va del Torneo de Liga 2024, en...

¡Atlético Civil Golea 7-1 a Liverpool en la Asociación Médica!

La oncena de Atlético Civil consigue un holgado triunfo de 7-1 ante la escuadra de Liverpool, el pasado fin de semana por la mañana...

10 Años de Luisa

Luis Alberto Mejía Gálvez & Verónica Lizbeth Islas Bond, fueron los encargados de organizar una divertida fiesta temática para celebrar los 10 años de...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -