sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros

Cacería de Maras en la Frontera Sur de México

Desde que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ordenó tratar como terroristas a los miembros de las pandillas maras, emprendiendo una persecución y detención sin precedentes, era obvio que los pandilleros empezarían a huir a diferentes países, como Honduras, Guatemala y principalmente a México.
En los últimos días, el Instituto Guatemalteco de Migración y la Policía Nacional de Guatemala han detectado que pandilleros de la Mara Salvatrucha barrio 13 y 18 buscan cruzar su país e ingresar a territorio mexicano por la frontera sur.
En días pasados las autoridades guatemaltecas explicaron que los pandilleros salvadoreños están contratando traficantes de humanos (coyotes) para que los saquen de su país y los trasladen a México y de ahí a Estados Unidos.
La Policía Nacional de Guatemala ha podido capturar pandilleros maras salvatrucha que eran transportados de manera ilegal por coyotes, quienes operan en Centroamérica y México. Algunos escondidos en tráiler, además de que se taparon los tatuajes con maquillaje para no ser descubiertos por las autoridades del vecino país, quienes han reforzado su seguridad en contra de los pandilleros salvadoreños.
La forma en que están tratando de salir los pandilleros de El Salvador es nueva, ya que antes no utilizaban a los traficantes de humanos para ser trasladados de un lugar a otro, como está ocurriendo actualmente por la persecución que hay contra ellos en su país.
Ante esta problemática, era solo cuestión de tiempo para que las autoridades en México, también empezarán a realizar operativos para capturar a los pandilleros.
Y es que estos delincuentes exportan todo un repertorio de actividades ilícitas, que va desde el tráfico de drogas, hasta extorsiones, asaltos, etcétera.
En este rotativo, en repetidas ocasiones hemos señalado que lamentablemente la frontera sur de México no tiene una vigilancia especial.
Para nadie es un secreto que los agentes aduaneros, Guardia Nacional o del Instituto Nacional de Migración son superados, al no tener la capacidad para poder vigilar la enorme frontera porosa, y las decenas de pasos de extravío que existen en la línea divisoria entre México y Guatemala.
Ante ese escenario, la Fiscalía del Estado de Chiapas, ordenó diversos operativos para capturar a los pandilleros, así como ejecutar diversas órdenes de aprensión contra delincuentes en esta zona, principalmente en Tapachula.
El objetivo es dar seguridad al municipio de Tapachula, la segunda ciudad más importante en la entidad, para combatir el índice delictivo y garantizar la tranquilidad de la población.
En lo que va de este año se ha logrado la detención de 76 personas que tenían órdenes de aprehensión, por diferentes delitos como pederastia, violación, robo con violencia y homicidio.
Los operativos son aleatorios y participa un Fiscal de Distrito, además se busca unidades con reporte de robo de vehículo.
Estas acciones son bien vistas por comerciantes, empresarios y sociedad en general, ya que lamentablemente estos pandilleros en ocasiones también se dedican a reclutar jóvenes en esta región para sus fines delictivos.
Imitadores de Maras
La presencia de estas pandillas no es algo nuevo en esta región fronteriza, sin embargo, padres de familia así como maestros, han denunciado que muchos jóvenes imitan a estos delincuentes.
Es por ello muy importante que como sociedad estemos pendientes de la conducta de los jóvenes, más en estos tiempos que tenemos uso excesivo de las redes sociales.
Hay que recordar también, que temas como desintegración familiar y vicios como la drogadicción y el alcoholismo, son terreno fértil para el reclutamiento de jóvenes en las pandillas.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com Facebook: elquintopoderdemexico Web: elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva #QuedateEnCasa #TodosSomosElQuintoPoderDeMexico

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -