martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenBoris Johnson Renuncia Como Primer Ministro

Boris Johnson Renuncia Como Primer Ministro

 

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció ayer su renuncia como líder del Partido Conservador y dijo que dejará el cargo de premier una vez que sea designado su sucesor.
Con su partida busca poner fin a la crisis de Gobierno que desataron sus escándalos, a menos de tres años de haber asumido el cargo.
Ahora, el Partido Conservador deberá elegir a un nuevo líder. Bajo las normas actuales, los candidatos requieren el apoyo de ocho parlamentarios del partido.
Si hay más de dos candidatos, explica la cadena BBC News, los parlamentarios deben votar hasta que sólo queden dos.
En la primera ronda, los candidatos deben obtener 5% de los votos para seguir en la contienda (18 parlamentarios, indica BBC).
En la segunda, deben obtener 10% (36 parlamentarios).
En las siguientes, el candidato con el menor número de votos es eliminado.
Cuando ya sólo queden dos, los conservadores votan para elegir al ganador.
¿Y el Primer Ministro?
Como el Partido Conservador tiene el mayor número de parlamentarios, una vez que haya líder de partido, la reina Isabel II debe pedirle formar Gobierno.
No hay elección general, aunque el nuevo Primer Ministro podría convocar a elección anticipada en un intento por fortalecer su posición.
Mientras tanto, Johnson se mantiene en el cargo de primer ministro, como hicieron sus predecesores, Theresa May y David Cameron.
Johnson, el Origen Estadounidense y su Parecido con Trump.
Luego de una visita a Nueva York, hace algunos años, cuando todavía era alcalde de Londres, Boris Johnson afirmó haber pasado muy malos momentos.
«Yo estaba en Nueva York y algunos fotógrafos intentaban tomarme una foto y una chica caminó por la acera hacia mí, se detuvo y dijo: ‘Caramba, ¿ese es Trump?’. Fue uno de los peores momentos (del viaje)», comentó.
Lo cierto es que Johnson comparte con el expresidente estadounidense Donald Trump mucho más que el parecido físico.
Cuando se convirtió en primer ministro británico, en 2019, muchos dieron en llamarle el «Trump británico», por sus excentricidades, por su forma de expresarse, irreflexiva, por su negativa en reconocer cuando estaba equivocado.
Pero hay otro factor que acerca a Johnson a Trump: su origen estadounidense.
Alexander Boris de Pfeffel Johnson nació el 19 de Junio de 1964 en el seno de una familia de clase alta en Nueva York, hijo de padres ingleses. Nació allí por accidente, en realidad, pues sus padres se encontraban de visita.
Sin embargo, su origen le ha traído más de una burla en Reino Unido, donde no ha faltado quien pidiera «mandarlo de regreso a Estados Unidos».
Poco importó que Johnson viviera desde su infancia en Reino Unido, o que en 2016 renunciara a su ciudadanía estadounidense para no tener que seguir pagando impuestos a la Hacienda de Estados Unidos. Para los británicos, su nacimiento bastaba para mofarse de su político «estadounidense».
El propio Johnson hacía bromas sobre su origen. En 2012, por ejemplo, bromeó en entrevista con David Letterman con que podría convertirse en el siguiente Presidente de Estados Unidos, «técnicamente hablando», dado que había nacido en Estados Unidos.
Trump asumió la Presidencia en Estados Unidos y Boris Johnson como premier británico. Los Gobiernos de ambos estuvieron marcados por escándalos y un mal manejo de la pandemia de Covid-19 que volvió a desatar comparaciones.
Hoy, Johnson anuncia que dejará el cargo, una vez se haya designado a su sucesor. Se irá, como lo hizo Trump en su momento, humillado y con la popularidad por los suelos. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -