viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Miedo e Indignación por la Presunta Existencia de Banda de Robachicos
Ernesto L. Quinteros

Pobladores de los municipios costeños de Huixtla y Huehuetán están con miedo y zozobra por la supuesta captura de algunos miembros de una supuesta banda de robachicos.
En las benditas redes sociales circuló un video, en donde un grupo de personas, presuntamente, a golpes hace confesar a una mujer de nombre Adriana “N”, quien al parecer formaba parte de ese grupo delictivo.
La simple existencia de este tipo de delincuentes atemoriza a la población, pues el robo de menores es un tema que ha trascendido en otras entidades del país, pero muy poco se sabe de este tipo de delitos en la nuestra. A excepción de algunos casos aislados que han trascendido en medios nacionales.
De igual forma el robo de menores genera indignación y coraje entre los habitantes de los poblados costeños, que ven violentada la paz y tranquilidad de sus rutinarias vidas.
Si bien es cierto el tema no es nuevo, en muchos Estados de la República Mexicana, existen infinidad de casos de presuntos secuestradores de menores, comúnmente conocidos como robachicos, que terminan linchados y quemados, en donde las familias afectadas optan por hacer justicia por mano propia.
El tema sin duda es delicado, y muy sensible, ya que los menores son los tesoros de cada familia en esta región, y para protegerlos sus familiares son capaces de todo.
Pero regresando al tema del video que se filtró en las redes sociales, es importante que las autoridades investiguen a fondo el caso, y que informen con prontitud y claridad para devolver la tranquilidad a la población en estas localidades.
Por lo pronto se sabe que Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, vinculó a proceso a Hernán «N», Fernando «N» y Adriana «N», por su presunta responsabilidad en el delito de Sustracción de Menores en grado de tentativa, hechos ocurridos en el municipio de Huehuetán.
Les impuso como plazo un mes de investigación complementaria y quedando bajo la medida cautelar de Prisión Preventiva al interior del Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados Número 07 de Huixtla.
La Fiscalía de Chiapas estableció que el 24 de Junio del 2022, los imputados arribaron a bordo de un vehículo, al domicilio de la víctima ubicado en Ejido Santa Cecilia de la zona alta del municipio de Huehuetán, la niña se encontraba jugando en el patio de la casa, cuando intentaron sustraer a la menor de este lugar, hecho que no logró ser consumado. Sin embargo no se esclarece si estas personas pertenecen a algún grupo delictivo, o cuáles eran los motivos que tuvieron para intentar sustraer a una niña.
Por eso es prudente que las autoridades competentes informen al respecto, para evitar malos entendidos o que se den casos de linchamientos, todo con el fin de hacer justicia, porque en ocasiones se termina involucrando a gente inocente.
Alerta por Venta de Pescados Contaminados.
Migrantes haitianos que han llegado a esta región, principalmente a Tapachula, hacen de todo para lograr subsistir mientras reanudan su viaje hacia el sueño americano.
Desafortunadamente, por ignorancia o por su misma condición, algunos grupos de estas personas han sido captados pescando en ríos de aguas negras, como el Texcuyuapan, que está altamente contaminado.
Según corren versiones que el pescado que obtienen es para consumo propio, y en algunas ocasiones lo comercializan en algunos botaneros. Lo que representa sin duda una grave problemática de salud pública, en donde deben de intervenir las autoridades de salud.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico
Web:
elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa
#TodosSomosElQuintoPoderDeMexico

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -