jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros

TVR, Instrumento de Desarrollo en la Frontera Sur: EZM

Hace varios años se creó por parte del gobierno federal en México, a solicitud de la iniciativa privada, la Tarjeta de Visitante Regional (TVR), sin embargo, ha sido muy poco aprovechada debido a la complejidad que ha tenido la frontera entre México y Guatemala, con la oleada de migrantes de distintas nacionalidades.
Sin embargo, es importante retomar la funcionalidad y las bondades que brinda dicha tarjeta para todos los visitantes guatemaltecos, quienes por muchas décadas han tenido un intercambio comercial, cultural y turístico con Chiapas, México, y en particular con la región Soconusco.
Potencializar este documento no ha sido fácil, sin embargo, en la actualidad representa la oportunidad de tener un flujo legal y ordenado procedente de Guatemala y países centroamericanos.
Uno de los grandes impulsores y promotores de esta tarjeta en la entidad, y sobre todo en esta zona fronteriza, y la ciudad de Tapachula, ha sido el hoy diputado local Enrique Zamora Morlet, quien en días pasados de nueva cuenta sostuvo una reunión de trabajo con miembros de la COPARMEX y la Delegada del Instituto Nacional de Migración en Chiapas, Paola López Rodas.
El legislador tapachulteco, Presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos en el Congreso Local, remarcó que la TVR es un trámite gratuito y que beneficia a personas de Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador, la cual les permite viajar legalmente por los Estados de la frontera de México (Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán), con una estancia máxima de hasta 7 días en cada ingreso.
Para nadie es un secreto en esta región, que mucha población de Guatemala viene a esta zona cada semana, principalmente a la ciudad de Tapachula a realizar sus compras, o de visita, gracias a que en este momento les sigue favoreciendo el cambio de moneda, algo que les resulta muy atractivo en términos económicos.
Es por ello que el diputado local Zamora Morlet no ha parado en sus trabajos de gestoría en este tema, porque sin duda, la derrama económica que dejan los guatemaltecos cada que visitan esta zona, en particular la Perla del Soconusco, es una bocanada de aire fresco para los empresarios y prestadores de servicios turísticos, que en este momento atraviesan por una difícil situación económica.
Sin duda, potencializar y promover las bondades de la TVR en esta región, resulta de gran beneficio para todos.
REC, ALIADO DE LAS MUJERES
“Somos aliados de las mujeres, por eso desde que inició nuestro gobierno nos propusimos acabar con las simulaciones y consolidar proyectos e iniciativas que abonen a la igualdad, donde las mujeres cuenten con más y mejores oportunidades para cumplir con sus legítimas aspiraciones. Nuestro deseo es que ellas, tanto en las zonas urbanas como rurales, puedan vivir bien, seguras y sin ningún tipo de expresión de violencia”, manifestó el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas en el arranque del programa “Mujer Posible Chiapas 2022”.
De igual forma el mandatario destacó que además de impulsar acciones prioritarias que fomenten la verdadera participación de las mujeres en el ámbito económico, político y social, su gobierno aprovecha el talento, la capacidad, sensibilidad e inteligencia de las mujeres en espacios de la administración pública para sacar adelante las necesidades más sensibles y avanzar en la construcción de un mejor Chiapas.
Resaltó que mediante el programa en mención, se cuenta con la participación de las distintas instituciones de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, así como del sector privado y organismos civiles, tiene como meta fortalecer la economía comunitaria a través de la participación de las mujeres en proyectos de emprendimiento, la capacitación orientada a la adquisición de conocimientos laborales y productivos para el autoempleo, lo que se reflejará en un mayor estado de bienestar de las mujeres y sus familias.
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva del columnista y no del periódico que la publica.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com Facebook: elquintopoderdemexico Web: elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva #QuedateEnCasa #TodosSomosElQuintoPoderDeMexico

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -