martes, abril 16, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros
Gobierno de EU Presiona Para Investigar a Traficantes de Humanos en México

En esta región de la frontera sur de México, la oleada de migrantes procedentes de distintas partes del mundo no se detiene, y continúan ingresando a territorio nacional de manera ilegal.
La fiebre por ir en busca del sueño americano sigue movilizando a miles de familias de centro y Sudamérica, así como de otros continentes.
Esta situación es la que aprovechan los traficantes de personas, ya que muchos migrantes en su desesperación por llegar a Estados Unidos pagan fuertes sumas de dinero y arriesgan sus vidas, exponiéndose a todo tipo de peligros, como viajar hacinados en cajas de camiones de carga.
Y es que, todo lo que pasa por esta frontera sur, también impacta la frontera entre México y Estados Unidos, es por eso que la embajada norteamericana sigue presionando para que se investigue y se detenga a los traficantes de seres humanos. Incluyendo a los pseudo-activistas que se dicen defensores de los migrantes.
El pasado martes, trascendió en esta región, que personal de la Oficina Internacional de Antinarcóticos y Procuración de Justicia, de la embajada de los Estados Unidos, recorrieron en compañía del personal del Instituto Nacional de Migración, las márgenes del río Suchiate donde se tiene identificados pasos informales que utilizan traficantes de humanos y autonombrados «activistas».
Según las leyes vigentes de nuestro país y otras naciones latinoamericanas, la migración no es un delito, pero sólo cuando se realiza de manera ordenada y sobre todo respetando las leyes de cada país al que visitan los migrantes, sin embargo se tiene datos del modus operandi de los llamados polleros y algunos que se esconden tras las siglas de activistas y defensores de los derechos humanos.
A los funcionarios federales y del gobierno estadounidense, se les vio por los puentes internacionales de Suchiate, donde a pesar de la presencia del INM y de la Guardia Nacional, cientos de migrantes aparecen como por arte de magia en los municipios de Suchiate y Tapachula, para después formar caravanas con el objetivo de llegar a San Pedro Tapanatepec, Oaxaca.
Lo irónico de este asunto, es que mientras el gobierno de Estados Unidos presiona para que en México se combata el tráfico de personas, hay pseudo-activistas que hasta nacionalidad estadounidense tienen. Y es cuando saltan muchas dudas.
En contra parte, el pasado martes, desde esta región partió la caravana número 25 en lo que va de dos meses, mientras que en Centroamérica avanza otro éxodo de aproximadamente 12 mil migrantes rumbo a Tapachula.
También se ha detectado, que autoridades migratorias de países centroamericanos, como Guatemala, Honduras y el Salvador, han agilizado el tránsito de migrantes que cuentan con documentos, extendiendo permisos para transitar por su territorio, lo que ha generado que los éxodos de miles de familias de distintas nacionalidades lleguen y se concentren en la frontera sur de México, principalmente en Tapachula.
Detención de secta “Lev Thaor”

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FECDO), detuvo a dos hombres originarios de Israel, presuntamente miembros de la secta “Lev Thaor”, acusados de presunto maltrato infantil, abuso sexual, entre otros delitos.
Este asunto ya salpico hasta al DIF nacional, pues ahora algunos extranjeros que han sido atendidos en esta instancia, para darles alimentación y refugio, acusan al DIF de retenerlos y una infinidad de delitos.
La realidad es que esta comunidad judía causa polémica a donde quiera que va, y se han caracterizado por crear conflictos y temor; por ejemplo en agosto de 2014, cerca de 230 miembros de la comunidad Lev Thaor, fueron expulsados de San Juan de la Laguna, Guatemala, tras chocar con las autoridades locales. Así como también han sido vistos en municipios de esta región fronteriza de México como Unión Juárez y Cacahoatán, en donde ha sucedido lo mismo. En fin, quien los entiende.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com Facebook: elquintopoderdemexico Web: elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva #QuedateEnCasa #TodosSomosElQuintoPoderDeMexico

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -