miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros

Chiapas se Prepara para Recibir a los Paisanos que Trabajan en Estados Unidos y Canadá
En Estados Unidos y Canadá existen miles de migrantes chiapanecos que trabajan en el sector agrícola y otras fuentes de trabajo.
Según datos ya publicados, en 2018, de acuerdo con la Current Population Survey (CPS), se estima que alrededor de 38.5 millones de personas residentes en Estados Unidos son de origen mexicano.
Y actualmente los migrantes mexicanos de “primera generación” que residen en Estados Unidos, son un promedio de “12 millones de personas”, equivalentes al 11% de la población que reside en México y el 30% de la fuerza laboral hispana en EEUU.
Sin embargo estos datos se siguen moviendo constantemente año con año, ya que la migración mexicana hacia el vecino país del norte, ha crecido debido a la difícil situación económica que impera en nuestro país.
Gracias a esa fuerza laboral que está en Estados Unidos, incluyendo a los chiapanecos, es que la economía mexicana recibió un récord de 27.565,08 millones de dólares de sus connacionales en el extranjero durante los primeros seis meses del año, un aumento de 16,57 % respecto a los 23.647,07 millones de dólares del mismo periodo de 2021, informó en meses pasado el Banco de México (Banxico).
Y hacemos el comentario, porque esos simples datos demuestran lo importante que es el envió de esas divisas hacia la economía de nuestro país por parte de los paisanos.
Como ya es costumbre, en nuestro país, también se espera que los migrantes que trabajan en Estados Unidos y Canadá, vengan de vacaciones por las fiestas de fin de año, para pasarla con sus familias, en diferentes entidades del país.
Es por eso que con anticipación el gobernador del Estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, y la delegada del INM en Chiapas, Paola Lopez Rodas, pusieron en marcha el operativo de invierno del programa “Héroes Paisanos”, con el objetivo de brindar información a los connacionales sobre sus derechos y obligaciones durante su visita a México en esta temporada vacacional.
Mediante un emotivo evento realizado en el Aeropuerto internacional Ángel Albino Corzo, de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, la delegada del INM exhortó a las más de 40 dependencias de los tres órdenes de gobierno, a trabajar de manera coordinada en beneficio de los mexicanos radicados en el extranjero, quienes durante la temporada navideña y de fin de año, regresan a su tierra para visitar a sus familiares y amigos.
En el marco de dicho evento, el mandatario chiapaneco, dijo que los migrantes son verdaderos héroes, quienes dejan su casa, su familia, para ir a trabajar y resolver los problemas de su hogar, por eso este trabajo es responsabilidad del Instituto Nacional de Migración, pero todos debemos contribuir para tratarlos con respeto, que se sientan seguros y en confianza cuando regresan a visitar a su familia y amigos.
Hay que recordar que el programa “Héroes Paisanos” opera de forma permanente pero refuerza sus acciones en los periodos de mayor afluencia de mexicanos a territorio nacional estableciendo, a través de operativos especiales (Semana Santa, verano e invierno).
Sin duda una buena acción para recibir a miles de paisanos en la próxima temporada vacacional. Evitando con ello que sean extorsionados o amedrentados.
SIGUE COLAPSADO PUENTE DOÑA MARÍA
El puentes conocido como «Doña María», ubicado en la carretera costera de Chiapas a la altura del municipio de Escuintla, sigue colapsado.
Lamentablemente representa una trampa mortal, y en cualquier momento se podría suscitar un accidente con resultados lamentables.
Con oportunidad el rotativo EL ORBE, dio a conocer esta situación desde hace ya seis meses, sin embargo las autoridades federales, quienes son presuntamente las responsables de esta vía de comunicación, “ni se inmutan”.
Hay un total desinterés, sobre todo de funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com Facebook: elquintopoderdemexico Web: elquintopoderdemexico.com

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -