miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

SCT le Sigue Debiendo a Chiapas
Ernesto L. Quinteros

Por muchas décadas, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, le ha dado un trato inequitativo a Chiapas comparado con otras entidades del país, en donde la dependencia federal ha desarrollado importantes proyectos de comunicación y conectividad.
Con la llegada de la llamada “4ª transformación” en nuestro país, pensamos que en el sureste mexicano por fin se le haría justicia a nuestra entidad, y en particular a esta región de la Costa y Frontera sur, en donde existe varios tramos carreteros federales que se encuentran muy deteriorados por falta de mantenimiento.
Y ojo, en donde solo la dependencia federal tiene por ley, el derecho y obligación de meterle mano, e invertir los recursos necesarios que permitan rehabilitarlos o en algunos casos construirlos de nuevo.
A este espacio de noticias, nuestros lectores, constantemente mandan información (denuncias) sobre este tema.
La lista es grande de todos los tramos carreteros federales que necesitan mantenimiento, sin embargo, uno de los más denunciados es el de “Villa Comaltitlán a Madre Vieja”, en la Costa, el cual se encuentra en pésimas condiciones.
El abandono de este tramo carretero ha causado una infinidad de accidentes vehiculares, en algunos casos fatales.
La pregunta es: ¿Qué tiene que pasar para que la SCT le de mantenimiento a las vías de comunicación federales en Chiapas?
Es lamentable lo que sucede en diferentes vialidades que se encuentran destrozadas, sobre todo en esta región de la Costa y Frontera de Chiapas, en donde las lluvias y las condiciones climáticas adversas también han incrementado el deterioro de las carreteras.
Ante este escenario hay quienes proponen que se interpongan denuncias legales, no solo de afectados, sino de usuarios en general, y responsabilizar de cualquier daño en unidades vehiculares, así como por todos los sucesos (accidentes) a la dependencia federal.
Sin duda el llamado es a tiempo, y las autoridades competentes deben de tomar cartas en el asunto. ¡Sobre aviso, no hay engaño!
Puerto Chiapas, sin Mantenimiento.
Hablando de falta de mantenimiento, la terminal de Puerto Chiapas, prácticamente anda en las mismas, ya que “urge que las autoridades competentes le den una manita de gato”.
Esta denuncia no es nueva, sin embargo Hugo Vázquez Ruiz especialista en el tema, la volvió a recordar en una entrevista con rotativo EL ORBE.
Está demás, reiterar la importancia que tiene este puerto para esta región, en términos de comunicación y desarrollo económico.
Lamentablemente pareciera que no hay planeación por parte de los funcionarios encargados de dar mantenimiento a este puerto, ubicado en el Pacífico Mexicano.
En teoría esta responsabilidad de mantenimiento recae en la Dirección General de Fomento y Administración Portuaria, porque es la que conduce, coordina y promueve acciones de planeación, programación y evaluación para el fomento del desarrollo integral de las 16 Administraciones del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) federales sectorizadas a la Secretaría de Marina, las mismas son dirigidas y controladas por sus accionistas, sus consejos de administración y sus estructuras administrativas, definiendo reglas y procedimientos para la toma de decisiones.
Las “ASIPONAS”, es lo que antes se conocían como las API, Administración Portuaria Integral.
Lamentablemente, cuando se habla de “responsabilidades”, entre las dependencias federales siempre empiezan a tirarse la bolita. Y mientras tanto, los afectados por esta situación tendrán que aguantar vara.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico.com

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -