viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

No hay Transparencia en el Ejercicio de Recursos Millonarios en Cacahoatán

Ernesto L. Quinteros

Según algunos informes, el Ayuntamiento Municipal Constitucional de Cacahoatán, tiene presupuestado para el presente año, en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF): “114 millones con 916 mil pesos con 318 Pesos”. Aparte en el FORTAMUN, recibirá durante este año en este municipio: “44 millones 973 mil con 288 Pesos”.
Es decir, la federación mes a mes está cumpliendo con el envió de recursos a esta localidad, el problema según versiones de sus habitantes; “es la corrupción y la falta de transparencia de quienes administran dichos recursos”.
Por eso el presidente municipal de Cacahoatán, Rafael Inchong Juan está en este momento bajo la lupa, debido a los altos niveles de inseguridad que presenta su municipio, en donde los ciudadanos lamentablemente se siguen sintiendo inseguros, y están más que arrepentidos de haberle brindado la confianza de gobernar.
El pretexto que han deslizado bajo la mesa algunos de sus colaboradores, es que no hay presupuesto para atender una infinidad de demandas sociales.
Como pretexto, posiblemente les haya funcionado por algunos días, sin embargo la realidad es otra. Pues resulta que si hay recursos millonarios destinados por la Federación a este municipio fronterizo, en donde el todavía Edil llegó al cargo con las siglas del PT.
Y como dicen algunos empleados del Ayuntamiento, recursos hay, el problema es “la corrupción”. Las sospechas de que hay un desvío desmedido de recursos económicos millonarios en mención, crece como la espuma.
Así como ha venido creciendo el malestar social por falta de obras y servicios básicos que requiere la población. ¿Alguien dijo que quería un cambio?
Para nadie es un secreto que los fondos que conforman el Ramo General 33, el FISM y FORTAMUN, son ejercidos y administrados directamente por los municipios, tal como lo establece el artículo 49 párrafo segundo de la LCF, que dicta que las aportaciones federales serán administradas y ejercidas por los Gobiernos de las Entidades Federativas.
Entonces, no hay pretexto que valga para intentar evadir responsabilidades.
Y mientras, el todavía Edil petista de este municipio fronterizo no mira lo duro, sino lo tupido. Los pobladores en este momento se dan un “pequeño suspiro de tranquilidad”, gracias a la intervención de autoridades de seguridad estatal y federal que actuaron para desmantelar una célula criminal de extorsionadores que operaba en este poblado.
Gracias a ello, es que en Cacahoatán cesaron las llamadas de amenaza y extorsión. Sin embargo, todavía persiste el miedo entre comerciantes y transportistas.
Por todo lo anterior expuesto, es que también son más las voces que vienen exigiendo a la Auditoria Superior del Estado y Federal, para que se haga una rigurosa auditoria a todos los recursos que se envían a Cacahoatán. Porque se tiene la percepción que los dineros que se enviaron durante el año pasado, solo fueron comprobados, pero no fueron aplicados correctamente.
Proceso Electoral Adelantado.
El proceso electoral para la sucesión presidencial del 2024 está muy adelantado.
Son muchos los aspirantes a cargos de elección popular los que ya prácticamente andan caminando en busca de ganar adeptos, y por todos los colores.
No hay que olvidar, que aparte de la Presidencia de la República, en el 2024 se renovarán también 9 Gubernaturas, Presidencias Municipales, así como escaños en las Cámaras de Diputados federales y locales, así como en la de Senadores.
Por eso este proceso electoral es considerado por todos los partidos políticos como “la madre de todas las batallas”. Y tendrán que escoger muy bien a sus candidatos.
Porque ya hay Alcaldes en esta zona fronteriza que ni si quiera han cumplido con lo que prometieron en el pasado proceso electoral, y ya andan pensando en la reelección. En fin.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico
Web:
elquintopoderdemexico.com

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -