miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Sigue el Baño de Sangre; fin de Semana Largo Violento
Ernesto L. Quinteros

La violencia e inseguridad sigue sin dar tregua en amplias zonas del país, y todo indica que los grupos criminales siguen enlutando a decenas de familias a diario, enfrascados en disputas por territorios.
El pasado fin de semana largo, el primero del año, fue simplemente “sangriento”.
Los Estados que estuvieron en los principales titulares de los medios de comunicación a nivel nacional e internacional, a consecuencia de la violencia e inseguridad, fueron los estados como Tlaxcala, Morelos, Michoacán, Sonora, entre otros, en donde los cuerpos de seguridad reportaron asesinatos y la actividad de grupos civiles armados.
Una de las ciudades más violentas de nuestro país, Caborca, Sonora, sigue bajo una fuerte disputa de grupos criminales, solo el pasado fin de semana se reportaron siete muertos y cuatro heridos, producto de un enfrentamiento armado entre grupos delictivos.
En ese lugar, después de los hechos sangrientos, cuerpos de seguridad aseguraron 11 armas de distintos calibres, diez vehículos y dos personas que serán interrogadas para esclarecer su presunta participación y dar con los demás implicados en los hechos.
La extrema violencia se vivió también en Tlaltizapan, Morelos, el pasado sábado, que dejó como resultado “cinco personas muertas, entre ellas una niña, y una persona herida”.
Según los reportes de las autoridades en el lugar, esta situación se dio por el enfrentamiento entre grupos armados, que según se disputan la plaza.
Mientras que en Michoacán, el pasado Sábado cuerpos de seguridad implementaron un gigantesco operativo en la ciudad de Uruapan, después de recibir una llamada anónima, encontrando “15 cuerpos” en un terreno ubicado en la carretera libre Uruapan-Zirimícuaro.
Cinco de los cuerpos tenían poco tiempo de haber sido abandonados en el lugar, mientras que al realizar una inspección en dicho terreno localizaron otros diez cadáveres más.
En Tlaxcala la población también vivió un fin de semana violento al registrar por lo menos diez incidentes brutales en diferentes municipios de la entidad del viernes 17 al domingo 19 de marzo, entre los que ocurrieron ocho homicidios dolosos, robos, accidentes o se encontraron cuerpos abandonados.
Los hechos violentos se registraron en Tlaxcala, Chiautempan, Nativitas, Calpulalpan, Nopalucan, Muñoz de Domingo Arenas, Tzompantepec y Huamantla; en la mayoría de los casos se trató de ataques directos con arma de fuego.
Y así podríamos seguir con el recuento de la extrema violencia que se vivió el pasado fin de semana largo en el país, en donde miles de familias siguen viviendo con miedo, se sienten inseguras, y piden a gritos un cese a los asesinatos y los enfrentamientos armados.
Cuando vemos esta triste realidad que enfrenta nuestro país, nos volvemos a preguntar una y otra vez: ¿Qué está pasando con la estrategia nacional de seguridad?
O será que ya de plano no hay estrategia, porque es muy lamentable lo que está sucediendo, en donde grupos criminales hacen lo que les viene en gana.
Así como nos preguntamos: ¿Qué está pasando con la Guardia Nacional? Hay que recordar que es un cuerpo de seguridad que se creó en el presente sexenio, que está costando cientos de millones de Pesos de manera anual a los mexicanos, pero “no se ven los resultados”.
Apenas el año pasado se dio un intenso debate entre las fuerzas políticas en México, en donde al final se tomó la decisión de continuar permitiendo que el ejército mexicano siga haciendo labores de seguridad pública. Pero la realidad es que ni esa medida ha servido de mucho para pacificar al país.
Como sea, lo importante será tomar nuevas acciones al respecto, porque la población sigue exigiendo al gobierno de nuestro país “vivir en paz y tranquilidad”. Y no es un asunto político.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico
Web:
elquintopoderdemexico.com

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -