domingo, abril 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Construirán la Línea K; Parte del Proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec
Ernesto L. Quinteros

La región Costa-Soconusco de Chiapas será también beneficiada con el proyecto ferrocarril “Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec”, ya que se tiene planeado construir una línea hacia esta zona.
Hay que recordar que esto es parte de un megaproyecto de infraestructura en el sureste mexicano, que conectará los puertos de Salina Cruz en Oaxaca y Coatzacoalcos en Veracruz.
Dicho corredor tendrá una longitud de 372 kilómetros y contará con vías de ferrocarril, carretera, oleoductos, gasoductos, energía eléctrica y fibra óptica. Y tiene como objetivo facilitar el comercio entre Asía, Estados Unidos y Europa, así como impactará en el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, y se pretende que este beneficio también se extienda a la región costa-soconusco de Chiapas.
Lo anterior lo comentamos, porque en días recientes se tuvo la visita en esta zona del Vicealmirante Juan Carlos Vera Minjares, Jefe de la Unidad Coordinadora entre el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y la Secretaría de Marina (Semar), además del Ing. Daniel Ruiz Medina del consorcio ferrocarrilero del Sureste a fin de dar seguimiento a la consolidación de la Línea K, del ferrocarril.
Y es que como ya lo hemos comentado en repetidas ocasiones, Tapachula es un municipio estratégico para el desarrollo económico de la entidad, y este proyecto federal en mención lo viene a consolidar, ya que en la zona se cuenta con un corredor multimodal integrado por Puerto Chiapas, el Aeropuerto Internacional y la zona urbana que sin duda será un detonante del desarrollo del sureste.
Es una buena noticia para los empresarios, y sobre todo para los productores agrícolas de esta región, quienes en muchas ocasiones enfrentan demasiados problemas para poder sacar al mercado internacional todo lo que aquí se cosecha.
Por ejemplo, maíz, mango, rambután, plátano, café, entre otros productos. En donde obviamente, si entra en funciones la línea de ferrocarril, sería de gran beneficio, sobre todo por los costos del transporte, que bajarían de manera considerable.
Además de que se ampliarían las posibles líneas de comercialización para la gran variedad de productos agrícolas que se tienen.
Y es que en el sexenio pasado, la creación de la Zona Económica Especial en Puerto Chiapas que se tenía proyectada, y que al inicio del presente Gobierno Federal se canceló, había causado muchas expectativas para la atracción de inversiones.
Por eso la iniciativa privada de esta zona, empresarios y comerciantes, en repetidas ocasiones han solicitado al Gobierno Federal actual que se potencialice el desarrollo de esta región con mayor infraestructura. Por lo que este proyecto del CIIT viene a cubrir una gran parte de esa demanda.
Así que en breve se verán los avances de este proyecto que se espera entre en funcionamiento lo antes posible. La ventaja es que ya existe una gran parte de esta infraestructura, la cual será rehabilitada, y en algunos casos, modernizada.
La Salud es Prioridad: REC.
Posterior a la pandemia se han registrado un repunte de las enfermedades cardiacas.
Algunos especialistas lo atribuyen al sedentarismo, el confinamiento, las malas costumbres alimenticias, e incluso se tuvo especulaciones diversas de que se trataba de secuelas de quienes padecieron coronavirus.
Por eso, la reciente visita del gobernador, Rutilio Escandón Cadenas el pasado fin de semana tuvo mucha relevancia, ya que atestiguó la firma de Convenio Específico de Colaboración entre el Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas y el Instituto de Salud del Estado para la prestación de Servicios de Cardiología Intervencionista Hemodinamia, con el propósito de que las y los chiapanecos sin derechohabiencia tengan acceso a estos servicios integrales de salud, a fin de disminuir la mortalidad en pacientes con enfermedades cardiovasculares. El mandatario chiapaneco reiteró que para su gobierno la salud es un asunto prioritario.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico
Web:
elquintopoderdemexico.com

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -