sábado, abril 27, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Sectores Productivos Exigen que Operativo Federal de Seguridad no sea Sólo para la Foto
Ernesto L. Quinteros

La llegada de un centenar de elementos de la Guardia Nacional, así como otro grupo del Ejercito Mexicano, según ha trascendido en medios nacionales, para intentar inhibir a la delincuencia organizada, es vista con buenos ojos por parte de la población en general en particular de los Sectores Productivos en esta zona fronteriza.
Sin embargo, miembros de la iniciativa privada están exigiendo que esta intensa presencia y movilización militar no solo sea para “tomarse la foto” y luego dejar abandonado el lugar, como ya ha sucedido en otras ocasiones, sobre todo en el municipio de Suchiate, en donde según reportes oficiales se ha incrementado la incidencia delictiva.
Lo importante, aseguran comerciantes y empresarios, es que este operativo de seguridad sea permanente en la zona ya que para nadie es un secreto que las ejecuciones, asesinatos, extorsiones y una infinidad de actividades ilícitas, se han incrementado.
Según reportes de corporaciones de seguridad, existe en la región una supuesta rivalidad entre grupos del crimen organizado que se disputan el control de esta zona, por lo que se implementó este gigantesco operativo de seguridad, incluyendo mecanismos de inteligencia.
La línea divisoria entre México y Guatemala sigue siendo la manzana de la discordia entre grupos de delincuentes, ya que también es del dominio público que por ella ingresan a territorio mexicano todo tipo de mercancías, sin que autoridad alguna haga algo al respecto.
Así como en la actualidad, es el escenario en donde se vive todo un drama con el paso de migrantes de distintas nacionalidades, que su intención es cruzar a territorio nacional para llegar a Tapachula, Chiapas, y posteriormente continuar su camino hacia el centro del país y finalmente llegar a la frontera norte de México con Estados Unidos.
Reportes de autoridades migratorias, así como organismos internacionales de atención a migrantes, el flujo migratorio se ha incrementado considerablemente en las últimas semanas por esta región.
Debido a toda esta situación, la problemática crece, ya que también hay grupos de traficantes de indocumentados que también se disputan esta actividad ilícita.
Así como el intento éxodo de migrantes genera más problemas de seguridad, ya que lamentablemente entre los grandes contingentes migratorios también vienen huyendo personas que salieron de sus países de origen por haber cometido algún delito, o por pertenecer alguna pandilla transnacional, conocidas como “maras”.
Denuncias por “Cobro de Piso”.
Mientras tanto, comerciantes y empresarios de esta región fronteriza, Costa y Soconusco de Chiapas, siguen denunciando que continúan las amenazas y extorsiones conocidas comúnmente como “cobro por derecho de piso”.
Acción de intimidación que utilizan los delincuentes para pedir dinero a dueños de comercios y establecimientos, imponiendo el pago de una cuota económica semanal o mensual, a cambio de no ser molestados.
Actividad ilícita que obviamente ha sido exportada hacia esta región por parte de delincuentes de otros países.
Prueba de ello es que la gran mayoría de los delincuentes que han logrado ser detenidos por las autoridades de nuestro país, son de origen extranjero, sobre todo de países de centro y Sudamérica.
Es por ello que cámaras empresariales y de comercio están pidiendo que este operativo de seguridad federal, sea permanente. No hay más.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico
Web:
elquintopoderdemexico.com

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -