martes, abril 30, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenHamás Vs Israel: Conexiones Internacionales

Hamás Vs Israel: Conexiones Internacionales

Mauricio Meschoulam

Que el mundo es un complejo sistema en el que las partes impactan al todo y el todo impacta a las partes, no es novedad. Lo que pasa es que es posible observar en las últimas décadas y años, cómo es que cada vez más de esas partes, factores e interacciones de ese sistema se conectan con otras a velocidades sorprendentes. El actual conflicto entre Israel, Hamás y la Jihad Islámica no es excepción. Dedicamos el texto de hoy a explicarlo, así como resaltar los riesgos de expansión.
Factores Regionales: “Irán y el eje de Resistencia”.
1. Al momento de este escrito, el mayor riesgo es la posible transformación del conflicto Hamás-Israel en un conflicto multifrontal. Estamos hablando del involucramiento primero, de la milicia libanesa de Hezbollah (la cual, hasta este punto, está teniendo intercambio de fuego diario y varias veces con el ejército israelí, aunque aún dentro de un marco limitado), y segundo, de otra serie de milicias ubicadas en Siria, Irak y Yemen. El común denominador de estas milicias es que todas son financiadas, armadas, entrenadas y hasta cierto punto coordinadas por Irán.
2. De acuerdo con lo que hoy se está analizando, hay incentivos y restricciones para que esta expansión ocurra. Irán está en permanente coordinación con Hezbollah y las otras milicias sopesando estos factores. De un lado, es claro que a Israel se le complicarán las cosas enormemente si tiene que pelear en todos estos frentes. Hezbollah, por ejemplo, cuenta con un arsenal muchísimo mayor (cualitativa y cuantitativamente) que Hamás; la cantidad de misiles que serán enviados a ciudades israelíes incrementaría considerablemente el daño sobre la vida y economía del país; Israel tendría que coordinar la ofensiva en el sur con otras ofensivas en territorios como Líbano y Siria.
Factor Estados Unidos.
1. Partamos de que, desde hace varios años, Washington ha estado intentando replegarse de Medio Oriente -para atender sus mayores prioridades que son Rusia, China y todo lo que alrededor de ellas acontece- y que hoy, la situación le arrastra de nuevo a la región.
2. Uno de las causas centrales es, por supuesto, la persistencia de un conflicto como el palestino-israelí que tiende a estallar cada cierto tiempo, y que ha sido prácticamente abandonado a su suerte, y, por tanto, a la hostilidad de los actores enfrentados. Pero el tema es que este conflicto se conecta con otros asuntos.
Factor Arabia Saudita
1. Como aliado de Estados Unidos, como líder del islam sunita y principal rival de Irán, Arabia Saudita ha sido, en los últimos años, el enemigo tradicional del eje proiraní. No obstante, hay algunos elementos que se necesitan considerar. El primero, es que el reino saudí no se encuentra en su momento de mayor cercanía con Washington. Esto es algo que Biden ha estado tratando de enmendar los últimos meses, pero el éxito del reacercamiento ha sido aún limitado. Segundo, fue China quien intervino para mediar un acuerdo de restablecimiento de relaciones entre Irán y Arabia Saudita.
2. Egipto es, tradicionalmente, el mediador más eficaz en los conflictos entre Israel y Hamás. Sin embargo, ahora mismo Egipto, país que también tiene su frontera cerrada con Gaza, teme una crisis de refugiados en su territorio en momentos en los que atraviesa una situación económica muy complicada.
Factores Rusia-Ucrania y China.
Acá hay mucho que comentar y tendremos que profundizar en esto más adelante. Por ahora, solo lo siguiente:
1. El primer efecto evidente tiene que ver con la reducción de Ucrania en la agenda mediática y política. El conflicto entre Israel y Hamás está acaparando todos los reflectores, las acciones y negociaciones políticas, y, por tanto, el tema de Ucrania está mucho menos en la agenda. Es importante decir que nada en Ucrania se ha resuelto. Los enfrentamientos continúan.
2. Segundo, como sabemos, Rusia, Irán y China se han estado acercando cada vez más en los últimos años. Esto no les convierte directamente en aliadas, pero sí en actores que coordinan políticas, medidas, y temas diversos. Esto incluye un acuerdo económico-militar de 25 años firmado en 2021 entre Beijing y Teherán, y más recientemente la venta de drones y misiles iraníes a Rusia a cambio del posible traslado de aviones rusos a Irán.
5. China de su lado, tiene inversiones y una relación de trabajo con Israel, y tiene también sus propios intereses y temas que le colocan en una posición de relativa distancia ante el conflicto Hamás-Israel.
Esta combinación de elementos coloca a Beijing en una situación no simple: por un lado, criticando hasta cierto punto a Israel (pero también a los actos de Hamás), pero por el otro lado, sin demasiado interés en intervenir más allá de los lazos de cooperación que ya tiene con Teherán. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Cisne FC Golea 4-1 a Bicentenario en el Deportivo Envida!

La formación del Deportivo Cisne se apunta una victoria de 4-1 ante el actual campeón Bicentenario el pasado fin de semana por la tarde,...

Veronica Celebró su Aniversario

La siempre bella Verónica Tavernier, lució espectacular en una de las noches más especiales para ella al celebrar un aniversario más de vida, motivo...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -