jueves, diciembre 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenLa Inevitable Fragmentación Geoeconómica

La Inevitable Fragmentación Geoeconómica

Pablo Álvarez Icaza Longoria
(Profesor de la Maestría en Administración e Innovación del Turismo de la EST-IPN)

Una economía mundial fragmentada fue puesta como tema destacado de agenda a principios de año durante las deliberaciones que se realizaron en el Foro Económico Mundial (FEM). Ahora el Fondo Monetario Internacional (FMI) vuelve a hacer hincapié en el asunto en las más recientes Perspectivas de la Economía Mundial, pero lo denomina como la fragmentación geoeconómica destacando su preocupación por qué impide los avances hacia una prosperidad compartida.
La tendencia al proteccionismo que comenzó con la administración Trump, se convirtió en una amplia Guerra Comercial con China y que la ha ampliado la administración Biden desde una perspectiva de seguridad nacional. Esto se manifestó claramente hace un año con el decreto para prohibir las exportaciones de semiconductores con tecnología avanzada, y que se ha extendido con la cancelación de inversiones norteamericanas en algunos sectores económicos.
Las represalias chinas no se hicieron esperar, con la prohibición de exportar minerales raros y con las restricciones de funcionamiento de altos ejecutivos de trasnacionales occidentales, ante la sospecha de que pudieran sustraer secretos industriales. El ambiente de negocios está tan deteriorado que se ha reflejado en reducción de los flujos de inversión extranjera directa (IED) en China; que en contrapartida ha reducido desde 2016 su IED en Estados Unidos (EU) y Europa, pero, la ha aumentado considerablemente en Asia del este y en algunas zonas de África.
A raíz de la invasión rusa a Ucrania en febrero y de la postura que adoptaron las potencias como China en el conflicto, se comenzó a mencionar con más intensidad cambios en las estrategias de las cadenas globales de comercio, con la relocalización de las cadenas de suministro en sitios cercanos al destino final del consumo, que se difundió ampliamente como «nearshoring».
Cabe comentar que la pandemia por la Covid-19 ocasionó una grave escasez de chips, lo que afectó a muchas industrias, de manera destacada a la automotriz y a los fabricantes de teléfonos inteligentes, por lo que desde entonces las empresas comenzaron en ampliar las cadenas de suministro para no depender de proveedores exclusivos. Esto se agudizó en 2022, cuando China aplicó políticas de confinamiento más agresivas por la llegada de la variante ómicron, lo que retrasó la terminación de una gran variedad muy amplia de bienes y servicios.
Con la agudización de los conflictos geopolíticos, se comenzó a hablar del comercio preferente con los países aliados y amigos (friendshoring), por lo que las exportaciones hacia Estados Unidos (EU) de México, Vietnam e India han tendido a crecer con gran dinamismo.
Pero en contrapartida, también ha sucedido una relocalización de empresas al interior de China como lo destacó un artículo publicado en The Wall Street Journal, trasladando fábricas que se concentran en mercancías más intensivas en mano de obra como ropa, muebles y juguetes aprovechando los sueldos más bajos, y redirigiendo las exportaciones hacia el resto del mundo. Sin embargo, ese traslado de empresas, al parecer, es preferentemente de empresas chinas.
El FMI se opone a la fragmentación económica porque desacelera el volumen mundial de comercio, afecta la cooperación multilateral y contribuye a que los países no sigan las normas de la Organización Mundial de Comercio, por lo que se reduce la producción mundial y se genera inflación porque los mayores aranceles elevan los costos de las empresas. Adicionalmente, las empresas importarían insumos que provengan de países aliados, pasando por alto que sean más costosos. El organismo destaca también que la fragmentación amenaza la seguridad alimentaria y la transición a la energía limpia.
Para mitigar el riesgo de la fragmentación económica, expertos del FMI recomiendan a los países que apliquen políticas que fortalezcan su resiliencia frente a shocks externos, como serían:
*Marcos más sólidos de política macroeconómica, estructural y fiscal.
*Reservas fiscales y financieras amplias.
*Redes de protección más fuertes.
*Preparación ante perturbaciones repentinas de los suministros de materias primas.
Aunque el organismo hace un llamado a que todos los países deben evitar la fragmentación geoeconómica y se regrese a los esquemas multilaterales de libre comercio, la realidad es que se ha ido ampliando (…) lo que acentúa la configuración de bloques regionales y políticos a nivel mundial. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Paso la Navidad, Ahora a Preparase par la Cena de Fin de Año

• Mantener las tradiciones cada vez cuenta más para las familias mexicanas. Tapachula, Chiapas 26 de Diciembre del 2024.- Los efectos inflacionarios en la economía en...

Piden autoridades locales poner atención en lugares recreativos.

Tapachula, Chiapas a 26 de diciembre 2024.- Familias tapachultecas luego de la cena navideña abarrotaron la afluente del rio coatan entre ellas adultos y...

Se Incrementa la Demanda de Lentes Graduados Hasta en un 90% en la Temporada de Fin de Año

• La población aprovecha temporada vacacional para realizarse los exámenes de la vista. Tapachula, Chiapas 26 de Diciembre del 2024.- La salud visual es de suma...

MAS Popular