El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), controlado ahora por la Secretaría de Marina (Semar), podría pagar más de mil 600 millones de Pesos en seguridad y vigilancia privada para todas sus instalaciones.
Como lo adelantó EL UNIVERSAL la semana pasada, la Secretaría de Marina, ahora como autoridad del aeropuerto capitalino, lanzó licitaciones para contratar cinco servicios de seguridad, en la cual recibió las propuestas económicas de empresas privadas para obtener dichos convenios millonarios y en donde además se buscaba la subcontratación de casi 5 mil elementos de compañías privadas.
Entre los servicios de seguridad y vigilancia que se licitan está el de revisión de equipaje documentado con rayos X, estacionamientos, áreas públicas, inspección de personas, salas de espera y zona perimetral en las dos terminales del aeropuerto y en prácticamente todas las zonas del complejo.
En el documento se indica que estos servicios subcontratados iniciarán el próximo 1 de noviembre y tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024.
El fallo de estas licitaciones se dará a conocer este fin de semana.
Las Ofertas más Altas.
Al hacer una revisión de las licitaciones para contratar servicios de seguridad para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la empresa Eulen de Seguridad Privada es la que registra las ofertas más altas en prácticamente los cinco servicios.
En el caso del servicio de seguridad y vigilancia para el área de equipaje documentado y segunda revisión de rayos X en puntos de inspección de ambas terminales del Benito Juárez, la compañía referida ofrece el servicio por 241 millones 542 mil Pesos, frente a la empresa GSI Seguridad Privada que lo oferta por un monto total de 164 millones 206 mil Pesos.
En tanto, para el caso del servicio de seguridad y vigilancia en estacionamientos, áreas públicas y en la zona denominada Polígono 2 de la terminal aérea de la capital del país, Eulen de Seguridad Privada ofrece dar este servicio por un total de 213 millones 489 mil Pesos, frente a la VE&MY Corporation, empresa que ofrece el mismo servicio por 57 millones 294 mil Pesos.
Para el servicio de seguridad y vigilancia en los Puntos de Inspección de Personas (PIP) y Salas de Última Espera (SUE) en la Terminal 1 del aeropuerto, una vez más la oferta más alta es la que realizó la empresa Eulen de Seguridad, por un monto total de 427 millones 990 mil Pesos, mientras que la empresa SERPROSEP lo ofrece por 280 millones 240 mil 100 Pesos.
En la licitación para el servicio de seguridad y vigilancia en el área de plataforma, zona perimetral y control de acceso para las terminales 1 y 2 del AICM, la oferta más alta vuelve a ser la que presenta la empresa Eulen de Seguridad Privada, por 358 millones 368 mil 409 Pesos, mientras que la firma Armour King, en conjunto con Laumir, asegura llevarlo a cabo por un total de 249 millones 357 millones de Pesos.
Finalmente, para realizar las labores de seguridad y vigilancia en los Puntos de Inspección de Personas (PIP) y Salas de Última Espera (SUE) en la Terminal 2 del aeropuerto capitalino, también la empresa Eulen realizó la oferta más alta, por un total de 456 millones 531 mil Pesos, mientras que la compañía GSI Seguridad Privada ofrece este mismo servicio por 305 millones 283 mil Pesos.
El pasado 12 de octubre, EL UNIVERSAL reveló que días después de que la Secretaría de Marina tomara el control total del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, la dependencia federal alistaba la subcontratación de casi 5 mil elementos de seguridad privados para garantizar el resguardo y vigilancia en todas las instalaciones de la terminal aérea.
Esto, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha ordenado a las dependencias federales que, en lugar de contratar a empresas privadas se deberá emplear a elementos del Servicio de Protección Federal (SPF), órgano desconcentrado de la Secretaría de Seguridad (SSPC).
En las últimas semanas, la seguridad del aeropuerto capitalino se ha visto vulnerada. En agosto pasado, policías de Nezahualcóyotl, Estado de México, protagonizaron una balacera dentro del estacionamiento de la Terminal 2 del AICM, donde murió una mujer.
El 3 de septiembre, un hombre logró brincar la barda perimetral del aeropuerto y entrar al tren de aterrizaje de un avión comercial.
Datos.
*5 mil elementos de seguridad privada busca subcontratar la Semar para el aeropuerto capitalino.
*1 de noviembre al 31 de diciembre de 2024 será la vigencia de los contratos.
*5 servicios de seguridad y vigilancia para diversas áreas del AICM contratará la Semar. Sun
Gastarán más de mil Mdp en Seguridad Para el AICM
RELATED ARTICLES