Frío, Lluvias y Calor Podría Dejar sin Producción a los Agricultores de la Costa-Soconusco
Ernesto L. Quinteros
El inusual descenso de temperaturas por las noches y madrugadas, así como el calor extremo por horas del mediodía y las repentinas lluvias que se han registrado en algunos municipios de la zona, podría dejar sin producción a los agricultores y campesinos de la región Costa-Soconusco dedicados a diferentes cultivos.
Todo indica que el cambio climático está provocando una gran diversidad de problemas en diferentes países del mundo, en donde México no es la excepción, y por ende nuestro Estado, Chiapas, no está exento de padecer la problemática.
Por ejemplo, en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, se han registrado temperaturas congelantes, al igual que otros municipios de la entidad.
Los problemas para la población no solo son en la salud, ya que se disparan una gran variedad de padecimientos, sobre todo respiratorios. La problemática también se traslada al terreno económico.
Sin duda, esta situación nos debe de hacer reflexionar como humanidad, para empezar a tomar más en serio las medidas que tenemos que seguir para contrarrestar el calentamiento global y la emisión de contaminantes de efecto invernadero.
El cambio climático nos está mandando una señal clara de que nuestro planeta está enfermo, y debemos atender las causas que están generando esta situación.
Pero regresando a nuestra región, en la Costa-Soconusco de Chiapas, zona eminentemente agrícola, los productores de una gran variedad de cultivos están preocupados por el descontrol climático que se está dejando sentir, y lo cual ya está provocando daños en amplios campos de cultivo.
Esta región depende económicamente en gran medida de lo que se produce en el campo, sin embargo, cultivos frutales de la temporada como mango, rambután, papaya, plátano, banano, aguacate, marañón, y otros, están amenazados.
Sin el ánimo de ser catastróficos, ya de por sí la situación para los agricultores es difícil en término económicos, con el descontrol climático que se está presentando se agrava aún más la situación.
Y esta difícil situación en el campo se replica en diferentes Estados de la República.
La gran pregunta es: ¿Que programa emergente pondrá en marcha el Gobierno Federal para ayudar a la campesinada?
Para nadie es un secreto que el incremento de precios en una gran variedad de insumos que sirven para hacer producir al campo, tiene a miles de productores endeudados. Y con el descontrol climático que se está presentando en la actualidad, sin duda, el escenario para la producción en el campo se viene a complicar aún más.
Así como también, no hay que olvidar que el campo en nuestro país no está tecnificado, y que carece del apoyo gubernamental.
El tema “es de fondo”, en donde no se trata de que el gobierno solo regale despensas.
Por eso urge que las autoridades federales, pongan mayor interés en el tema. Porque si en el campo mexicano se complica la subsistencia, que les guste o no reconocerlo es la “fábrica de alimentos” de nuestro país. Se tendrán mayores problemas para garantizar la alimentación de la población en un futuro no muy lejano.
Y cuando vemos esta situación es cuando nos preguntamos: ¿Dónde están nuestros valientes representantes populares? Esos que dijeron que defenderían los intereses de nuestra población.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico
Web:
elquintopoderdemexico.com





