sábado, abril 27, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

En el 2023 se Disparó la Llegada de Migrantes a México, y No Hay un Plan de Atención
Ernesto L. Quinteros

La crisis migratoria que enfrenta la República Mexicana ya no es exclusiva de Estados fronterizos del sur, como Chiapas, ya que el arribo masivo de migrantes a territorio nacional también genera problemas en otras entidades del país.
Sobre todo los que se encuentran en la frontera con Estados Unidos, en donde en la actualidad se ha convertido en un gigantesco cuello de botella para todos los extranjeros.
Son miles de familias las que se encuentran en espera de una oportunidad para cruzar a territorio norteamericano.
Así como son miles de historias las que se cuentan de tragedias, de abusos, pero sobre todo de calamidades de niños, mujeres y ancianos que en su afán por encontrar un mejor nivel de vida arriesgan la vida, al viajar en condiciones infrahumanas.
Según datos oficiales de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), a finales de noviembre del presente año se tenía un registro de un aumento del 52 por ciento en la solicitudes de asilo, es decir tuvo un máximo histórico en comparación con el año 2022.
Estamos hablando de que los extranjeros realizaron “127 mil 796 solicitudes” solo este año, claro, se trata de datos oficiales. Porque a esta cifra hay que sumarle a los miles que no realizan estos trámites por miedo a las autoridades mexicanas.
También hay que decirlo, dependencias como el Instituto Nacional de Migración (INM), lejos de convertirse en parte de la solución, en la actualidad es un gran problema, ya que a diario hay denuncias de corrupción y de abusos cometidos por presuntos agentes migratorios.
Por increíble que parezca, a pesar de esos enormes contingentes de migrantes que siguen llegando a nuestro país. El Gobierno de México sigue sin encontrar una estrategia para atender a estas familias.
Además, es un secreto a voces de que la frontera sur de México, que es por donde llega la gran mayoría de los migrantes, sigue desprotegida, no hay seguridad y los grupos delictivos ven a estas personas como mercancía y clientela, al cobrarles fuertes sumas de dinero por transporte, por documentación, los extorsionan, etcétera.
Por eso insisto, “no hay un plan bien definido” por parte del Gobierno Federal para atender esta crisis migratoria. Y lamentablemente la situación se complica cada día más. ¿Alguien dijo que quería un cambio?
El Comité Internacional de Rescate (IRC por sus siglas en ingles), asegura que esta escalada récord de migrantes en nuestro país obedece a que la República Mexicana es un lugar de cruce obligado y punto crítico de la ruta migratoria hacia Estados Unidos.
Además, apunta que la falta de acceso a vías alternativas a la regularización migratoria, las dificultades en la documentación y la desinformación, son factores que han creado importantes barreras para que las personas en situación de movilidad accedan a servicios esenciales, protección y rápida gestión de sus solicitudes de asilo.
Así que todo indica que esta problemática está muy lejos de llegar a una posible solución en nuestro país. Ya que desafortunadamente en los países expulsores de migrantes, en donde por cierto gobiernan “dictadores” con políticas de izquierda, como Venezuela, Cuba, Nicaragua solo por mencionar algunos, no están atendiendo las causas que genera que la población abandone sus lugares de origen.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico
Web:
elquintopoderdemexico.com

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -