Retenes y Puestos de Vigilancia del INM solo están de Adorno
Ernesto L. Quinteros
La crisis migratoria vuelve a retomar relevancia en esta frontera sur, esto debido a una nueva oleada de migrantes de diversas nacionalidades que empezó a llegar de manera intermitente a esta región de la frontera sur de México.
La gran mayoría de las familias “en contexto de movilidad” son de origen ecuatoriano, ya que el país sudamericano padece en estos momentos una crisis de seguridad y violencia, además de una fuerte crisis económica, que ha provocado una enorme tasa de desempleo.
Lamentablemente, eso parece no importar a las autoridades migratorias de nuestro país, que lejos de reforzar la seguridad en la línea divisoria entre México y Guatemala, solo ha instalado retener y “puestos de control” que no sirven prácticamente de nada sobre la carretera Tapachula-Suchiate.
Incluso, los migrantes pasan enfrente de dichos puestos de inspección en donde hay elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM).
Según versión de algunos migrantes que ya han logrado llegar a Tapachula, y que son de origen ecuatoriano, son miles de familias las que todavía vienen en camino.
Esta situación se da, cuando ya la población originaria de esta región se daba un pequeño respiro por la baja presencia de migrantes. Ya que desde el pasado 24 de diciembre del 2023, miles de familias extrajeras que se encontraban varadas en este lugar salieron en caravana para caminar sobre la carretera costera, en donde posteriormente se desintegro el contingente.
En pocas palabras, sin temor a equivocarnos, seguramente pasara lo mismo para los próximos días. Ante la nula atención de las autoridades migratorias, las familias extranjeras siempre terminan integrando caravanas para salir de Tapachula.
Es repetitivo y reiterativo este tema, el problema es que ante una frontera desprotegida, en donde no hay ningún control, en estos ingresos masivos de migrantes a territorio nacional lamentablemente también vienen pandilleros y criminales.
Y la pregunta sigue siendo la misma: ¿Para cuándo las autoridades migratorias pondrán una mayor atención?
Si hay algo de lo que se queja la población en esta zona del país es la inseguridad.
Además de que para nadie es un secretó que con la llegada masiva de migrantes en los últimos años, también ha proliferado la aparición de grupos delictivos que son los que se dedican a traficar con estas personas. Así como también asaltan y extorsionan a esta población en contexto de movilidad que es altamente vulnerable.
Entre los contingentes de migrantes vienen niños, mujeres y ancianos, que son vistos como presa fácil para grupos delictivos que operan en las zonas fronterizas con Guatemala.
Aumenta Ataque a Policías en México.
Los ataques a las fuerzas del orden, sin importar a la corporación a la que pertenecen, se han incrementado en diferentes entidades del país. Lo que habla del grado de violencia e inseguridad que se vive en territorio mexicano.
El desafío al estado continua, y ya no hay respeto ni al Ejercito Mexicano, ni a la Guardia Nacional, ni a ninguna corporación. Así como también se ha desvanecido la confianza a los cuerpos policiacos.
Es triste decirlo, pero hay diferentes grupos delictivos que han radicalizado la violencia, y se vive un clima de guerra en diferentes regiones del país, debido a los constantes enfrentamientos armados.
Lamentablemente sigue sin haber un cambio en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. En fin.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico
Web:
elquintopoderdemexico.com