viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenMontaviajes por Prevenir Salvador Guerrero Chiprés

Montaviajes por Prevenir Salvador Guerrero Chiprés

Modalidades de fraudes relativamente recientes abundan para depredar al menos favorecido y a quienes tienen más ilusiones de vivir como el resto de la población. En este caso los montaviajes buscan a individuos o familias de ese enorme 80 por ciento inhabilitado económicamente para viajar en vacaciones.
Los depredadores de la esperanza turística se han mudado en estos cuatro años casi enteramente a ofertas digitales falsas de paquetes todo pagado, presentadas en páginas clonadas a agencias de viajes o agencias inexistentes más allá de su efímera vida digital.
Simultáneamente, el país y la capital nacional exhiben impactos positivos de recuperación y avance económico como repercusión de la disciplina fiscal y de la general reactivación económica la cual, se decía, era imposible según los vaticinios funestos y fallidos de la oposición. Hay un chilango moment, como lo llama la candidata de Morena, Clara Brugada, con variables económicas positivas entre las cuales está el empleo y la expectativa positiva de crecimiento.
Los delincuentes migraron diversas estrategias al espacio virtual. Ahí encontraron una plataforma facilitadora del anonimato, donde lo mismo puede ser un niño en busca de amigos, una tienda departamental con grandes promociones o agentes de viajes.
The Global Risk Report 2024, del World Economic Forum (WEF), ubica a la inseguridad cibernética como uno de los mayores peligros para los próximos dos años, ante la frecuencia y sofisticación de los ataques a personas y empresas.
Desde el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México hemos detectado una tendencia creciente en los reportes relacionados con montaviajes. Las víctimas, quienes en más de la mitad de los casos transfieren hasta 30 mil Pesos, se percatan del fraude ya en su destino, cuando las reservaciones de hotel, restaurantes o vuelos no existen o no corresponden a lo supuestamente contratado.
Ante el reclamo, la «agencia» desaparece. Toda la transacción se realizó vía digital, por lo cual las posibilidades de localizar a los delincuentes se reducen.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), durante las vacaciones se registra un aumento de 10 por ciento en las quejas por estafas. La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes estima hasta en 300 los casos anuales.
Las atenciones jurídicas en la Línea de Seguridad o Chat de Confianza, 55 5533 5533, del Consejo Ciudadano se cuadruplicaron este año en comparación con el primer bimestre de 2021 cuando tuvimos los primeros reportes.
Hasta ahora, en el 90 por ciento de los reportes el fraude fue consumado. En la medida como se conozca las formas de operar de los estafadores y se fortalezca la ciberprevención, con acciones como corroborar reservaciones con hoteles o aerolíneas, investigar la reputación del vendedor o cotejar la existencia de oficinas físicas, esta modalidad de delito podrá ser desactivada.
Hay oportunidad de prevenir. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -