viernes, junio 14, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros

Jornada Electoral Histórica
* Participaron 60 Millones de Mexicanos en 170 Mil Casillas.

Se terminó la espera, y a diferencia de lo que muchos pensaban, que en la jornada electoral podría predominar la violencia e inseguridad en algunas zonas de nuestro país, sucedió todo lo contrario.
Las elecciones transcurrieron en completa calma y las autoridades solo reportaron incidentes menores.
Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel federal, corroboró en conferencia mañanera los datos que se tuvieron durante el pasado 2 de junio, día de las elecciones. En donde la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum se alzó con el triunfo con las siglas de Morena y aliados.
Hay que decirlo, previo al día de las elecciones, se tenía la percepción de que en algunas zonas del país se iban a dar algunos enfrentamientos, ya que hay presencia de grupos delictivos. Pero no fue así, todo transcurrió en calma y normalidad.
Incluso existió una alta participación de la población en general, en donde según datos oficiales participaron 70 mil candidatas y candidatos de diferentes fuerzas políticas, ya que estaban en disputa 20 mil cargos de elección popular.
La afluencia de la población en las casillas también fue histórica, y se habla de 60 millones de mexicanos, quienes salieron a emitir su voto libre y secreto el pasado dos de Junio en 170 mil casillas instaladas en diferentes puntos del territorio nacional.
Algo pasó, no hubo violencia e inseguridad en México durante el día de las elecciones. Obviamente nadie quiere violencia e inseguridad, el punto aquí es que sorprendió y causó admiración porque hay lugares en donde ese tema lo padecen todos los días.
A decir de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, esto se debió gracias a la buena coordinación del gabinete de seguridad federal, del trabajo que realizaron los gobiernos de los estados y municipios.
Contrario a lo que se decía, la jornada electoral se desarrolló de manera pacífica, fue una fiesta cívica, en paz, con incidentes menores, fue una jornada histórica y ejemplar, aseguran las autoridades de seguridad a nivel federal.
Según datos oficiales, fueron más de 176 mil elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, Guardia Nacional, los que se desplegaron por todo el territorio nacional, para realizar patrullajes en las colonias, caminos y municipios, sobre todo en aquellos lugares, en donde a solicitud de los gobernadores, solicitaron seguridad. Así como contaron con la participación de las policías municipales, estatales y las fiscalías de los estados. En Fin.
RSP se Posiciona en la Frontera Sur
El Partido Encuentro Solidario (RSP) se posicionó en el pasado proceso electoral, en donde ganó varias presidencias municipales en la entidad.
En esta zona fronteriza ganó tres municipios, como son Metapa con Luis Salgado, en Frontera Hidalgo con Juani de la Cruz Orozco, así como Suchiate con Elmer de Jesús Vázquez.
No cabe duda que en estos asuntos de la política no hay enemigo pequeño. Y el partido local libró la batalla en el pasado proceso electoral en donde varios de sus abanderados lograron el triunfo.
Por otra parte, las ciudades más importantes de Chiapas quedaron en manos del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), como Tapachula con Yamil Melgar y Tuxtla Gutiérrez con Ángel Torres, quienes en las próximas horas recibirán su constancia de mayoría.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico

.
RELATED ARTICLES
.
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Los Lobos Derrotan 2-1 a en la Juvenil B del Bancrisa!

En partido reñido la oncena del Deportivo Lobos se impone apuradamente 2-1 a la escuadra del Deportivo Estudiantes, el pasado fin de semana por...

Despide la Primaria

La simpática Victoria García Herrera se tomó la foto del recuerdo de la Primaria, la linda graduada celebró junto a sus amigos...

REPORTE CIUDADANO

Si viene de Tuxtla, maneje con precaución, pasando la aduana de Huixtla , a la altura de salto de agua, hay un hoyo que...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -