Incremento a la Carne de Cerdo, Otro Golpe a la Economía Familiar
Ernesto L. Quinteros
Por si problemas nos faltarán en esta región del Soconusco de Chiapas, principalmente en Tapachula, hace unos días los productores de carne de cerdo de esta región dieron a conocer un incremento en el precio de este producto.
El argumento es que hay escasez de carne de cerdo en la entidad y seguramente no tardarán en incrementarse los productos de derivados del ganado porcino.
Por eso estimado lector, no se espante cuando vaya a comer las tradicionales gorditas de cochito y le cobren un poco más.
Como sea, este anuncio representa un duro golpe a la economía familiar, ya que la carne de cerdo siempre es más barata que la de res. Según productores de Tapachula y el Soconusco, la carne fresca de cerdo ya se comercializa hasta en 140 Pesos el kilo en los principales centros de abasto.
Dicha carne es nutritiva, y por tener un costo menor, la población es la que más consume.
Por eso decimos que es otro golpe a la economía familiar, sobre todo para los que menos tienen.
Hace apenas unos días los comerciantes de verduras daban a conocer que estaba subiendo el precio de diversos productos, como el chayote, la romanita, el tomate, entre otros. Y obviamente la población consumidora lo que hace es comprar menos verduras, o de plano, evita comprar.
Y para colmo de males, hace apenas unas semanas se anunció de manera oficial el incremento al pasaje en el servicio público. Lo cual es otro gancho al hígado a la decadente economía.
A mitad de este 2024, nos estamos dando cuenta que la inflación en nuestra economía le sigue pegando duro a las familias mexicanas, quienes se seguirán apretando el cinturón.
Aunque hay especialistas en economía y finanzas que sugieren ser temas de oferta y demanda, en donde los consumidores deben buscar en donde les vendan más barato. Habría que preguntar a las amas de casa su opinión al respecto, porque son las que viven a diario esta difícil situación y deben hacer hasta magia, para que el gasto en el hogar alcance.
Pero regresando al tema del incremento de la carne de cerdo en nuestra región y la entidad, los productores de ganado porcino dieron a conocer a los medios de comunicación, que este incremento se debe a la escasez del producto, derivado del alto consumo que hay en el centro del país, así como en el extranjero.
Ante ese escenario, los productores de esta región y la entidad están solicitando a las autoridades estatales que permitan el ingreso de ganado porcino procedente de otros estados de la república mexicana. Ya que en la actualidad está prohibido, según por temas sanitarios, lo cual podría ser superado fácilmente si cumplen con todas las normas sanitarias que se requieren.
Recientemente, productores porcícolas de la región, dieron a conocer que hay empresas que cumplen con todas las normas sanitarias que se requieren para traer producto a Chiapas, como Carroll de Veracruz y Puebla, así como Kekén de Yucatán, quienes incluso exportan a Japón y Estados Unidos, pero extrañamente no pueden traer producto a nuestra entidad.
Es por eso que están solicitando el apoyo de las autoridades de la entidad, para que se revise esta situación.
Ya que si se permite la entrada de ganado porcino procedente de otros Estados de la República Mexicana a Chiapas se estaría beneficiando a los consumidores en nuestro Estado, y los precios se nivelarían.
En pocas palabras, son cosas que se pueden hacer únicamente se requiere de voluntad. En fin.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico.com