miércoles, octubre 9, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenMujeres Requieren Otro Enfoque Para Combatir sus Adicciones, en Europa

Mujeres Requieren Otro Enfoque Para Combatir sus Adicciones, en Europa

InderBugarin, Corresponsal

En el complejo mundo del consumo problemático de sustancias ilícitas, las mujeres sufren doble discriminación por el hecho de ser usuarias de drogas y por pertenecer al sexo femenino.
Esta situación, agravada por un sistema de tratamiento y atención basado en un enfoque meramente varonil, tiene a miles de mujeres en Europa viviendo en el silencio y enfrentando condiciones de riesgo en las que para muchas el suicidio resulta ser la única salida.
«Se requiere con urgencia ver la situación desde una perspectiva de género, adoptar un enfoque diferenciado, porque la problemática es distinta entre hombres y mujeres, así como las necesidades», dice a EL UNIVERSAL Linda Montanari, investigadora principal en la Unidad de Salud Pública y coordinadora del grupo de género de la Agencia de la Unión Europea sobre Drogas (EUDA), con sede en Lisboa, Portugal.
«La información que disponemos nos dice que se han repetido los mismos patrones que vemos en la sociedad, es decir, estamos abordando la situación relacionada con las drogas desde un enfoque cultural que no es feminista».
De acuerdo con el brazo de la Unión Europea (UE) especializado en la materia, alrededor de 37 millones de mujeres europeas han consumido alguna droga ilícita al menos una vez en su vida, por debajo de los 55 millones de hombres.
Si se toma en consideración la media europea, la sustancia más utilizada por las mujeres es cannabis, al igual que los hombres, 21 millones y 32 millones, respectivamente. A la hierba le sigue la cocaína, después el éxtasis y las anfetaminas, tendencia que se repite en el género opuesto. A diferencia del hombre, conforme avanza la edad, el consumo por parte de la mujer disminuye de manera más acentuada. Un fenómeno que los expertos suelen asociar con situaciones sociales y propias de la mujer, como podría ser la maternidad.
Sin embargo, las investigaciones de la agencia con sede en Lisboa advierten que la brecha de consumo se achica más y más entre los géneros, y de continuar la tendencia actual, es probable que en algún punto en el futuro se reduzca a niveles semejantes al alcohol en algunas sustancias.
Por ejemplo, en 2009 el porcentaje de consumidores de alcohol de riesgo en la población española de 15 a 64 años era de 9.1% y 5.1% entre hombres y mujeres, mientras que para 2019 la brecha se había reducido a 9.7% y 7%, respectivamente. Entre la población de entre 15 y 25 años se llegó a la paridad. En 2020, la tasa de consumo de alcohol en el último año entre los usuarios de riesgo se situó en 12.4% y 12.2%.
Entre otros factores, el aumento en el consumo responde principalmente a cambios sociales; por ejemplo, la relación de la mujer con el alcohol dejó de ser un tabú, explica Montanari.
En cuanto a los consumidores de riesgo, las mujeres representan aproximadamente una cuarta parte de todas las personas con problemas graves de drogadicción y alrededor de una quinta parte de los consumidores que inician un tratamiento por consumo de drogas en Europa.
Se estima que alrededor de 100 mil mujeres se someten anualmente a tratamientos de drogas y unas 2 mil pierden la vida por sobredosis. Sin embargo, en los últimos años los expertos perciben cambios importantes; por ejemplo, Alemania cuenta con centros de apoyo a la adicción dirigidos exclusivamente a mujeres.Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Estudiantes de Primaria Visitan las Instalaciones del Rotativo EL ORBE

Recorrieron el recinto y recibieron información de cómo se elabora el medio masivo de comunicación de mayor circulación en la Frontera Sur. Tapachula, Chiapas; 8...

Cierra Chiapas Participación en los Paranacionales Conade 2024

*Con 7 Medallas de Oro, 5 de Plata y 3 de Bronce. La Selección Chiapas cerró cosechando medallas en los ParanacionalesConade 2024 en Oaxaca de...

De fiesta

MAS Popular