El Presidente de Huixtla, Régulo Palomeque, en el Ojo del Huracán
Ernesto L. Quinteros
El todavía Presidente de Huixtla, Régulo Palomeque, está siendo duramente cuestionado por su propio pueblo, debido a que en días pasados fueron detenidos por autoridades de investigación estatales varios de los elementos de la Policía Municipal bajo su mando.
De nada le ha servido decir que él mismo había solicitado en el mes de enero la presencia de los Pakales en este municipio costeño.
La situación de inseguridad que se vive en Huixtla es del dominio público a nivel estatal y nacional.
Con la detención de los elementos municipales bajo el mando de Palomeque se vienen dando más cuestionamientos en torno a este penoso caso. De entrada, nadie en su municipio cree que el todavía Edil no tuviera conocimiento de todas las irregularidades que ya venían cometiendo los uniformados municipales.
También en las redes sociales habían circulado videos donde algunos policías municipales andaban de parranda en las cantinas, incluso, ya habían recibido denuncias de presuntas detenciones arbitrarias contra ciudadanos de esta localidad.
Será que en realidad a Régulo le pasó como a los maridos engañados, y que él fue el último en enterarse de lo que en realidad estaba pasando en la Policía de su municipio.
Por cierto, las autoridades de justicia siguen profundizando en la investigación, y ya advirtieron que la política “cero corrupción” va en serio en esta localidad costeña.
Según fuentes policíacas, la Fiscalía ya le pisa los talones a otro mando de la corporación policíaca en este municipio.
Las acusaciones que enfrentan los uniformados son muy delicadas, ya que, en el operativo conjunto entre las fuerzas federales y estatales, en las instalaciones de la Policía Municipal de Huixtla, en donde fueron detenidos el Subdirector de la corporación y 7 elementos de la misma, es presuntamente por estar relacionados con actividades ilícitas y grupos delictivos. ¡Nadita!
Los asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público, y responden a los nombres de Magdalena “N”, quien se desempeñaba como administrativa; Reynol “N”, Jesús “N” e Isaac “N”, a quienes se les aseguró 19 bolsas de nailon tipo ziploc con polvo blanco con las características propias de cocaína.
Los detenidos y objetos como comprobación del ilícito, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación jurídica por el posible delito contra la salud, más lo que resulte.
El municipio de Huixtla ocupa actualmente el tercer lugar en el índice de homicidios dolosos y de alto impacto a nivel estatal, ya que, en menos de 5 días, 3 personas fueron privados de la vida, por lo cual se solicitó en su momento la pronta intervención de las fuerzas federales y estatales, para recuperar la tranquilidad del municipio.
La investigación de este caso, lo viene encabezando el personal de la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP), quienes a través de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial (SIIP), y Elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP). Por eso, al caerles el operativo, a los elementos de Seguridad Pública Municipal los agarraron como el tigre de Santa Julia, sin la necesidad de hacer un solo disparo. De lo contrario se podía correr el riesgo de que se filtrara la información y se fugaran.
Las detenciones de los municipales, es sin duda la punta del iceberg en todo este problema de la inseguridad en esta localidad costeña.
Y es que la detención de los policías de Huixtla, también se presume que se derivó de las últimas detenciones del pasado día sábado 10 de Mayo, cuando fueron aseguradas 9 personas con armas de fuego en diferentes puntos del municipio de Huixtla, y a quienes se le aseguró 2 armas largas, 5 armas tipo escuadra y 2 tipo revolver; cargadores y cartuchos útiles; 63 bolsitas con cristal, una báscula de las llamadas gramera, y 3 motocicletas, todos fueron identificados como ser integrantes de un grupo delictivo de la delincuencia organizada.
De igual forma trascendió que el pasado día 11 de Mayo en la Colonia Las Hortensias, de esta misma localidad, se detuvo a 5 personas, a quienes le aseguró 9 bolsitas con marihuana, 16 con cristal, 90 pipas de cristal, una báscula gramera y una motocicleta; ese mismo día, se detuvo a otra persona de nombre Miguel «N», con bolsitas que contenían droga de la llamada cristal, y se especula que la detención de estos sujetos asegurados diera como resultado una investigación sobre 8 efectivos de la Policía Municipal, algunos de ellos policías activos y otros administrativos, como posible partícipes de tener nexos con dicha banda delictiva. ¿Alguien dijo que quería un cambio?
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico.com