Torneo de Ajedrez Don Juan Zamora Velázquez se Consolida como Semillero de Nuevos Talentos en el Deporte Ciencia
Ernesto L. Quinteros
El torneo de Ajedrez Don Juan Zamora Velázquez en su 38 edición, que en este año también recibió una especial mención en memoria de Doña Esthela Cruz Viuda de Zamora, se sigue consolidando como uno de los principales semilleros de talentos en el deporte ciencia en la región de la frontera sur de México, ya que la participación de niños de cuatro años en adelante es cada vez más nutrida.
En las tres categorías, infantil, juvenil y libre, se dio un incremento importante de participantes. Pero lo más notorio fueron los niños tapachultecos quienes en esta ocasión abarrotaron el salón de eventos del hotel Cabildos, en el centro de la Ciudad de Tapachula.
Este torneo se llevó a cabo del 21 al 23 de noviembre del presente año, y fue un éxito total. En donde aparte de los emocionantes encuentros con participantes de diferentes regiones de la entidad y de otros países, tuvieron una convivencia sana y de esparcimiento familiar.
Las familias ajedrecistas vivieron el pasado fin de semana, un momento ameno, lo que refleja la importancia de seguir conservando este tipo de eventos tradicionales. Algo que ya confirmaron los organizadores.
La visita del Gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, a los más de 200 competidores en este torneo, también fue muy emotivo.
El mandatario chiapaneco acompañado de su Esposa Sofía Espinoza Abarca, al hacer uso de la palabra, subrayó que el ajedrez fortalece la estrategia, la toma de decisiones y la concentración.
“El ajedrez -dijo- es encontrarse con uno mismo en cada jugada. Les enseñará a pensar y seguir adelante con determinación. Échenle muchas ganas”, expresó al dirigirse a los participantes.
El momento más emotivo surgió cuando el denominado Jaguar Negro reconoció el esfuerzo de madres y padres de familia que acompañan el desarrollo deportivo e intelectual de sus hijos. “Me da mucho gusto verlos aquí. Un aplauso para todas las mamás y los papás que apoyan este camino”, señaló, generando la ovación del público.
Ramírez Aguilar agradeció la invitación del C.P. Enrique Zamora Cruz, director general de Periódico EL ORBE y Semanario EL ORBE, organizadores del encuentro, y deseó éxito a los jugadores antes de que retomaran su partida.
Fueron tres días de intensa competencia en el salón de eventos del Hotel Cabildo’s, el torneo reunió a ajedrecistas de Cuba, Venezuela, Honduras, Guatemala y diversas regiones de Chiapas, consolidándose como uno de los eventos más importantes del Soconusco y del Estado.
El coordinador general del torneo y presidente de la Asociación de Ajedrez del Estado de Chiapas, Enrique Zamora Morlet, destacó el ambiente de camaradería que caracteriza a esta competencia.
“Hacemos todo el esfuerzo para que disfruten del ajedrez y vivan una experiencia agradable”, afirmó.
Las palabras de clausura corrieron a cargo de Adolfo Zamora Cruz, Director Honorario de la casa editorial, quien expresó su reconocimiento a los participantes especialmente a las y los más jóvenes y a los familiares que impulsan su formación.
Asegurando que el próximo año, esperan cumplir con lo que sería la “39 edición de este emotivo torneo”, que genera expectativa y despierta emociones entre los cientos de participantes.
Desde este espacio va una felicitación a todos los organizadores, quienes una vez más cumplieron el objetivo de mantener viva esta bonita tradición en La Perla del Soconusco.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico.com





