Como parte de la tercera fase de entrega de medicamentos de Rutas de la Salud, el pasado 25 de noviembre, tres unidades médicas del IMSS Bienestar en Veracruz, recibieron sus kits prearmados con fármacos para 30 días.
Se trata de las ubicadas en Chacaltianguis, Tlacojalpan y Otatitlán, que son de difícil acceso y para llegar a ellas, las unidades y los médicos tuvieron que cruzar el río Papaloapan a través de un ferry, una lancha y una panga.
El programa inició oficialmente el pasado 19 de agosto, y hasta el momento se han entregado alrededor de 70 millones de piezas de medicamentos; y para el 28 de noviembre. La meta es sumar 16 millones más.
El resultado es evidente, cada vez más pacientes reciben sus tratamientos completos, gracias a la reestructuración de la estrategia de entrega de medicamentos.
En entrevista con EL UNIVERSAL, María Teresa Martínez Cruz, residente de Chacaltianguis, cuenta que hace dos meses inició su tratamiento para la diabetes en el IMSS Bienestar, que anteriormente se atendía en consultorios privados.
Resalta que los medicamentos no le han faltado y los médicos del IMSS Bienestar le han ayudado a controlar sus niveles de glucosa, «porque siempre la traía yo de 400 y tantos, 500 y tantos».
«Hasta ahorita, sí ha habido medicamentos, que no lo hay luego y lo tiene uno que comprar, pero son medicamentos que son más caros. Ahorita no me ha pasado», asegura.
Para llegar a la localidad donde vive doña María Teresa, utilizan una lancha comunitaria que los ayuda a cruzar el río, para de ahí ir a Cosamaloapan, Xalapa u otro destino.
Y para que los medicamentos lleguen a la unidad de IMSS Bienestar de Chacaltianguis, los médicos y funcionarios regionales deben sortear el mismo camino difícil que incluye atravesar el caudal.
De hecho, las entregas de medicamentos para IMSS Bienestar se organizan a través de 328 rutas que recorren sierras, montañas y caminos rurales, para abastecer 637 hospitales y 8 mil centros de salud; y están conformadas por 96 camiones de 3.5 toneladas, 38 camiones de 1.5 toneladas, 35 cajas sanitarias y 27 cajas refrigeradas.
En una charla con este rotativo, Arely Zamudio, residente de Chacaltianguis, también dice estar contenta con el control prenatal que se le brinda en la clínica del IMSS Bienestar, a donde acude cada mes para realizarse chequeos médicos y surtir sus recetas.
«La verdad, muy buena atención, en el momento en que empecé mi control del embarazo, ha sido muy buena la atención por parte de los dos médicos, tanto el de la mañana como el de la tarde, o incluso fuera de la clínica, si tengo alguna emergencia le mandó un mensaje y está siempre a la orden», expresó.Sun
En Pangas, Comunidades Reciben Kits de Medicinas
RELATED ARTICLES





