La escritora, dramaturga y guionista mexicana Sabina Berman (Ciudad de México, 1955) sabe que 2026 será un gran año para su trayectoria: el 2 de octubre de este año se estrenará «Digger», la película protagonizada por la estrella de Hollywood Tom Cruise, que es dirigida por el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu con quien ella coescribió el guion de la historia, pero, además, está muy avanzada la gestión para filmar con un director de Los Ángeles una serie televisiva sobre su más reciente novela Los billonarios desaparecen.
La columnista asegura que la cinta, de la que hace unos días se publicó un adelanto y un cartel que la define como una «comedia de proporciones catastróficas», es una historia que deja ver esa «mirada excéntrica del mundo» que comparte con su amigo, Alejandro González Iñárritu. “Alejandro y yo compartimos una mirada excéntrica del mundo. Es lo que nos llevó primero a hacernos amigos. Platicábamos a menudo y fuimos descubriendo que compartíamos esa mirada excéntrica. Somos mexicanos y por eso nos interesa el mundo mucho, pero lo vemos desde su periferia, no desde su centro. Por ejemplo, miramos al imperio capitalista, pero no desde su centro, que es Estados Unidos de América, tampoco lo miramos desde su periferia inmediata que es Europa, lo miramos desde sus márgenes, es decir, desde México y América Latina”, afirma Berman.
La autora de obras de teatro como «Entre Pancho Villa y una mujer desnuda», asegura que en esas largas pláticas descubrieron que debían trabajar juntos una historia de aliento mundial, que mirara al centro del poder desde la periferia.
En tanto, Berman mira el avance de la adaptación de «Los billonarios desaparecen», que asegura es una historia muy propicia, «sucede en una sola locación en la ciudad de Davos. Sucede en tres días, y entonces es muy propicia. Es una maqueta de la clase que cogobierna hoy el mundo, los billonarios, que representan menos del 1% actualmente y está colocada la historia 5 años adelante». SUN
La Mirada Excéntrica de Sabina Berman
RELATED ARTICLES





