jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioPortadaChiapas Perdió 5 Mil Hectáreas por Cambio del Cauce del Río Suchiate

Chiapas Perdió 5 Mil Hectáreas por Cambio del Cauce del Río Suchiate

Las tierras quedaron del lado guatemalteco y ahora son aprovechadas por los centroamericanos.

*Logra diputado Morlet histórico recurso para el rescate de ese territorio

Tapachula, Chiapas; 13 de Febrero.- Chiapas ha perdido al menos cinco mil hectáreas de su territorio por los cambios de ruta del cauce del río Suchiate, cuyas tierras quedaron del lado guatemalteco y ahora son aprovechadas por los centroamericanos.
Si bien es cierto que las cartas geográficas establecen claramente los límites internacionales, el afluente ha servido por décadas como referente para ambas naciones y el cruzarlo significa atravesar también la frontera.

Chiapas Perdió 5 Mil Hectáreas por Cambio del Cauce del Río Suchiate
Chiapas Perdió 5 Mil Hectáreas por Cambio del Cauce del Río Suchiate

Esa situación ha ocasionado gran preocupación a los productores de plátano y banano de los ejidos La Libertad, Jesús Carranza e Ignacio López Rayón, así como a pequeños propietarios, por ser directamente afectados por un problema que, en lugar de solucionarse, ha ido creciendo paulatinamente.
Los dirigentes rurales de las comunidades La Libertad, Víctor Hugo Cruz Vicente; Miguel Ruiz Aguilar, Benjamín Ordóñez Beliz y Jesús Ordóñez Pérez, recordaron que los problemas iniciaron en octubre del 2005, con el paso del huracán Stan por la región limítrofe entre Chiapas y Guatemala.
Calcularon que en ese entonces, por los cambios en el afluente, quedaron del lado guatemalteco más de cinco mil hectáreas de tierras nacionales de los municipios de Metapa de Domínguez, Frontera Hidalgo y Suchiate.
En el 2010 se autorizaron recursos para prevención de inundaciones e infraestructura para la protección de centros de población y áreas productivas para 17 municipios de las regiones Costa, Soconusco y Frontera Sur, pero al río Suchiate no le habían dedicado lo suficiente, dijeron.
No fue sino hasta el año pasado, cuando a través de la intervención del diputado presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste, Enrique Zamora Morlet, se logró que se autorizara un histórico presupuesto de casi 20 millones de pesos para diversas obras de protección de ese lugar.
Eso ha permitido la construcción de un espigón a la altura del ejido La Libertad, y otros 800 metros de bordo en la comunidad de Rayón, incluyendo 200 metros de enrocado.
Coincidieron que eso es gran avance en el proyecto de proteger y recuperar las tierras de los productores locales quienes cada temporada de lluvias temen que el río se lleve sus cultivos.
Junto al presidente del comisariado ejidal, Teodoro Maldonado Pérez, y el representante de la Pequeña Propiedad “La Maroma”, Armando Vega Caraveo, recalcaron que Zamora Morlet pudo rescatar esos recursos que en su momento debieron haber sido aplicados por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En un recorrido por ese punto limítrofe, detallaron que a pesar de ese logro, los recursos aún no son suficientes para proteger las tierras productivas ejidales y de pequeños propietarios de los municipios de la Frontera Sur, y por ello esperan que se destinen más apoyos a la región.
“Se requieren más obras de protección para evitar que México siga perdiendo territorio, sobre todo cuando la línea divisoria se determina a la mitad del río Suchiate”, señaló Cruz Vicente.
El proyecto impulsado por el legislador tapachulteco incluyó diversas obras de desarrollo social, protección ambiental, administración del agua, manejo eficiente y sustentable del agua, prevención de inundaciones, así como infraestructura para la protección de centros de población y áreas productivas del municipio de Suchiate.
Esos recursos fueron autorizados para el Programa de Inversión del Ejercicio Fiscal 2016, que incluye además la realización de un estudio y proyecto ejecutivo para construir 19 kilómetros de muros de protección del río Suchiate. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -