miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioPortadaProtestan Padres de Familia por Abandono en Escuelas

Protestan Padres de Familia por Abandono en Escuelas

Exigen la rehabilitación de las primarias “José Emilio Grajales” y “Fray Matías de Córdova”, entre otras

 

* En distintos puntos de la ciudad se manifestaron exigiendo atención

Tapachula, Chiapas; 15 de febrero.- Padres de familia, maestros y alumnos de las escuelas primarias “José Emilio Grajales” y “Fray Matías de Córdova”, protestaron éste miércoles en dos puntos distintos de la ciudad, para exigir atención urgente a esas instituciones educativas, debido a las lamentables condiciones en infraestructura en la que están.

Protestan Padres de Familia por Abandono en Escuelas
Protestan Padres de Familia por Abandono en Escuelas

En el primero de los casos, los manifestantes decidieron bloquear la prolongación del bulevar Akishino, justo frente a la glorieta del Teatro de la Ciudad.
Ahí, Ramón Hernández, director de la primaria “José Emilio Grajales”, ubicada en el fraccionamiento Solidaridad 2000, dijo que en asamblea general de padres de familia acordaron llevar a cabo esas acciones, luego de que por años han solicitado la rehabilitación de esas instalaciones, pero sus suplicas no han sido escuchadas.
Indicó que han cumplido en varias ocasiones con todos los requisitos burocráticos para que sean atendidos, pero que no han obtenido respuestas positivas; es más, ni siquiera les han dado mobiliario.
También indicaron que un árbol de ceiba representa un peligro para los alumnos y los habitantes de ese sector, y por ello solicitaron a las autoridades de Protección Civil que lo poden.

Protestan Padres de Familia por Abandono en Escuelas
Protestan Padres de Familia por Abandono en Escuelas

Al medio día, una comisión de funcionarios de las tres instancias de gobierno encabezó una reunión con los manifestantes, en las propias instalaciones de la escuela.
Concluyeron con una minuta de acuerdos en la que las autoridades se comprometieron a atender de inmediato la poda del árbol; así como también realizar un estudio de factibilidad para evaluar las condiciones en las que se encuentra la infraestructura de ese lugar y canalizarla a un programa de remodelación.
Con ese pacto, los manifestantes dieron por concluida su protesta y desalojaron la calle.
Por otro lado, un grupo similar pero de la primaria “Fray Matías de Córdova”, protestaron en la Coordinación Regional de Educación del Estado, ubicada en la Unidad Administrativa, al Sur de la ciudad.
El contingente estaba encabezado por Félix Joo Cabañas, coordinador regional del Bloque Democrático de la Sección 40 del SNTE-CNTE; Mario Hártleven Ramírez, director del plantel, y Cecilio Marín Juárez, presidente del Comité de Padres de Familia.
Coincidentemente el reclamo fue el que el gobierno atienda sus solicitudes de rehabilitación de la escuela, así como la autorización de un conserje, que aseguran lo han pedido desde hace varios años.
Ahí mismo se llevó a cabo una reunión con representantes de la Secretaría de Educación y luego de algunas horas se llegó al acuerdo que a partir de la próxima semana, esa escuela contará con su conserje.
Mientras que las peticiones sobre la rehabilitación del inmueble será canalizado a las dependencias correspondientes para que sea incluida dentro de los programas.
Con ello también dieron por concluida su protesta y abandonaron la Unidad Administrativa, con el compromiso de que se reintegrarán a sus clases de manera normal.
Ambas manifestaciones transcurrieron de manera pacífica y no se registraron incidentes. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -