Tuxtla Chico, Chiapas; 24 de Febrero.- En la ceremonia por el Día de la Bandera, se realizó un acto cívico al filo de las 10 horas en la explanada de en la cancha monumental del poblado de Talismán, entrada a México.
El evento fue presidido por el capitán III DE INF. D.E.M Héctor Hernández Hernández, de la 36/a Zona Militar, acompañado del General de Brigada, Diplomado Estado Mayor, Jens Pedro Lohmann Iturburo, Comandante de la 36 Zona Militar; Coronel de Caballería, Daniel Gracia Silva, Comandante del Cuarto Regimiento de Caballería Motorizado; Vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros, Comandante de la Décimo Cuarta Zona Naval; Vicealmirante Guadalupe Juan José Vernal Méndez, Comandante de la Zona de la Base Aeronaval Tapachula; Alfredo Lugardo López, subsecretario de Gobierno Región X Soconusco; José Alonso Culebro Díaz, magistrado presidente; Carlos Enrique Álvarez Morales, presidente municipal de Cacahoatán; Neftalí Del Toro Guzmán, presidente municipal de Tapachula; Apolinar Zavala Cortés, quinto regidor en representación del Presidente Municipal de Tuxtla Chico; subinspector Ricardo Vidal Gallegos, Comandante de la estación de la Policía Federal División Caminos, y personal de Gendarmería.
En dicho evento participaron más de 400 elementos, personal militar, de la Marina y alumnos de la Escuela Preparatoria “Arnoldo Ruiz Armento”, escuelas primarias y de Jardines de Niños, en la que fue incinerada una Bandera y se instaló una nueva y majestuosa, que es de las más grandes en la República Mexicana, y se logra ver a cientos de metros del lado mexicano y guatemalteco; asimismo, se dotó de Banderas a las diferentes instituciones educativas que estuvieron presentes.
En su discurso, el General Comandante de la XXXVI Zona Militar, indicó que México es un crisol de razas, sobre un gran manto de riquezas naturales ha desarrollado un marco cultural insuperable que busca fundirse en una sola luz, es un conjunto de impulsos positivos, es un país en busca de la plenitud de su nacionalidad, contenida en símbolos con las cuales “nos sentimos identificados todos los mexicanos, desde Suchiate y el Usumacinta donde empieza la patria, hasta el río Bravo y el Colorado, símbolos que además nos identifican plenamente ante el concierto internacional de naciones, y me refiero, naturalmente, a la Bandera, al Himno y al Escudo Nacionales.
“El mes de febrero, tiene gran significado para todos los mexicanos, particularmente el día de hoy en que conmemoramos un aniversario más del símbolo mediante el cual, se logró la unión de todas las fuerzas armadas”.
Posteriormente, el Lábaro Patrio fue izado en el mástil por medio de motores, quedando en lo más alto y empezó a ondear mostrándose en todo su esplendor, dando por terminada la ceremonia. EL ORBE/Álvaro Islas Hernández