viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioPortadaCongreso de la Unión Desecha Juicios Políticos Contra Ex Gobernadores “Ratas” y...

Congreso de la Unión Desecha Juicios Políticos Contra Ex Gobernadores “Ratas” y Corruptos

 

* ASÍ FUNCIONA LA JUSTICIA EN MÉXICO; TAMBIÉN SE SALVAN EX FUNCIONARIOS DE PRIMER NIVEL.
* LOS EXPEDIENTES ESTUVIERON ENGABETADOS DURANTE 14 AÑOS.

Tapachula, Chiapas; 4 de Marzo.- Como si se tratara de algo sin importancia, en las últimas horas la Subcomisión de Examen Previo en el Congreso de la Unión, desechó 109 expedientes de juicio político que estaban congelados desde el 2003, o sea engavetados durante 14 años.
La justificación para ello fue, principalmente, a que la mayoría de los acusados ya no están en el servicio público o porque ya transcurrió más de un año desde que dejaron el cargo.
Eso es una especie de plan con maña, porque los legisladores federales de ese entonces y sus sucesores, sabían claramente que debían atender de inmediato las denuncias, muchas de ellas en contra de exgobernadores.
Sólo se abordaron dos casos de la actual 63 Legislatura, el del exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, y otro contra ex Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Siguen vigentes los casos contra los Exgobernadores de Veracruz, Javier Duarte, y de Quintana Roo, Roberto Borge; o el extitular de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya.
Con 12 votos a favor y uno en contra, se votó el acuerdo de resolutivo para desechar para cada uno de los casos presentados.
Por ejemplo, las denuncias contra los exgobernadores del PRI, Mario Marín, de Puebla; Ulises Ruiz, de Oaxaca; Fernando Moreno Peña, de Colima; Andrés Granier, de Tabasco; José Natividad González Parás, de Nuevo León; Eduardo Bours, de Sonora; Fidel Herrera, de Veracruz; Ivonne Ortega, de Yucatán; Fernando Toranzo, de San Luis Potosí; Fernando Ortega, de Campeche; y Rodrigo Medina, de Nuevo León.
Por el PAN, se desecharon también los expedientes de los exgobernadores Patricio Patrón Laviada, de Yucatán; Marco Antonio Adame, de Morelos; Héctor Ortiz, de Tlaxcala; Francisco Ramírez Acuña, de Jalisco; Gerardo Octavio Solís, de Jalisco; Emilio González Márquez, de Jalisco; Marcelo de los Santos, de San Luis Potosí, y Guillermo Padrés, de Sonora.
En tanto, de exmandatarios por el PRD se desecharon los expedientes de demandas de juicio político contra Alejandro Encinas y Marcelo Ebrard, ambos ex Jefes de Gobierno de la Ciudad de México; así como de los exgobernadores Zeferino Torreblanca y Ángel Heladio Aguirre, de Guerrero.
También se incluyen demandas contra Miguel Ángel Mancera cuando era Procurador de Justicia en el Distrito Federal, entre otros casos.
Corrieron esa misma suerte los juicios contra funcionarios de la Administración de Vicente Fox, como el exprocurador Daniel Francisco Cabeza de Vaca; y los Exsecretarios de Hacienda, Francisco Gil Díaz; de Salud, Julio Frenk; de Educación, Reyes Tamez; de Medio Ambiente, José Luis Luege; y de la Función Pública, Eduardo Romero.
Mientras que del Gobierno de Felipe Calderón, el caso del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna y del exprocurador Eduardo Medina Mora, ahora Ministro de la Suprema Corte.
También los exsecretarios Javier Lozano, del Trabajo; Patricia Espinoza, de Relaciones Exteriores; Agustín Carstens, de Hacienda; y Salvador Vega, de la Función Pública. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -