Aumento en Precio del Quetzal Afecta a Cañeros

930
Aumento en Precio del Quetzal Afecta a Cañeros
Aumento en Precio del Quetzal Afecta a Cañeros

 

* En el Ingenio de Huixtla.

Huixtla, Chiapas; 5 de Marzo.- La disparidad Peso-Quetzal está afectando a los productores de caña de azúcar abastecedores del ingenio de Huixtla, ya que esta zafra 2016-2017, dejaron de contratar a alrededor de cuatrocientos cincuenta cortadores de caña, ya que la devaluación es de tres pesos, derivado de ello jornaleros se ven afectados pues el dinero que ganan en México en el corte de caña, al entrar a Guatemala, se devalúa y por ende, muchos dejaron de prestar sus servicios en esa actividad.
Lo anterior fue dado a conocer por Javier Torres, presidente de la Asociación CNPR, quien señala que todo esto ha traído como consecuencia que las máquinas cosechadoras -por la sobrecarga del corte- tiendan a descomponerse, y sostuvo que la CNPR tiene cinco máquinas cosechadoras, pero debido a la sobre carga de trabajo se han descompuesto, debido a que dichos aparatos deben suplir la mano de obra faltante.
Al descomponerse deben comprar las refacciones en los Estados Unidos y traer mecánicos especializados para su reparación, volviéndose esto un gasto porque en Estados Unidos todo se compra en dólares.
Sin embargo, se han logrado superar las deficiencias de la presente zafra y está previsto que concluyan a principios de mayo; de acuerdo a la estimación se cosechará este año un millón doscientas mil toneladas, con un precio actual favorable a los productores. EL ORBE/Luis Javier Ramos/Corresponsal