jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioPortadaEn Riesgo de Perderse 12 Mmdp de Remesas Para Chiapas por Bloqueo...

En Riesgo de Perderse 12 Mmdp de Remesas Para Chiapas por Bloqueo de Donald Trump

 

* EL PRESIDENTE ESTADOUNIDENSE PRETENDE COBRAR IMPUESTOS POR LAS DIVISAS ENVIADAS A NUESTRO PAÍS.
* COMITÁN, TAPACHULA Y SAN CRISTÓBAL, LOS MUNICIPIOS QUE MÁS REMESAS RECIBEN.

Tapachula, Chiapas; 10 de Marzo.- Las remesas que envían al Estado los paisanos chiapanecos que radican en los Estados Unidos, se redujeron drásticamente en los últimos meses que, de acuerdo a analistas, es como resultado de las acciones emprendidas por el presidente norteamericano, Donald Trump, en contra de los migrantes.
Tan solo en los últimos seis meses, el Banco de México (Banxico) calcula que el comportamiento de envío de remesas a Chiapas fue a la baja, con una disminución de 7.7 por ciento en ese periodo.
Las remesas, que llegan principalmente de mexicanos que viven en Estados Unidos, representan la segunda fuente de divisas del país, después de las exportaciones automotrices.
Según el Banxico, el año pasado a nivel nacional se recibieron por ese concepto 26 mil 970 millones, es decir, 8.8 por ciento más respecto a los 24 mil 784 millones registrados en 2015.
Cabe mencionar que en 2016 Michoacán fue el Estado que más remesas recibió, con 2 mil 747 millones de dólares, seguido de Jalisco, con 2 mil 518; Guanajuato, con 2 mil 414 y el Estado de México, con mil 606.
Por el contrario, con relación a la captación del 2015, tres entidades federativas disminuyeron los ingresos por remesas: Nuevo león (0.04 por ciento, al pasar de 644.4 a 644.2 millones de dólares); Tamaulipas (2.9 por ciento, de 665.0 a 645.8 millones), y Chiapas (3.0 por ciento, de 593.6 a 576 millones, es decir, unos 12 mil 675 millones de pesos).
Chiapas, junto con Morelos, Sinaloa y Durango, ocupa hasta ahora el lugar número 12 a nivel país en el recibo de remesas de Estados Unidos, al obtener el 2.2 por ciento del total,
Históricamente esos recursos han sido un gran sostén económico para la Entidad, catalogada como la más pobre y marginada del país.
En el 2015, nuestra entidad captó casi 600 millones de dólares por concepto de remesas, lo que significó un incremento del 18.1 por ciento en comparación de 2014.
Los datos preliminares hasta el momento señalan que los Estados con la mayor percepción de remesas son Michoacán con unos 2 mil 750 millones de dólares, seguido por Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Puebla, Oaxaca, Guerrero, y el Distrito Federal, que por cierto superó los mil cien millones de dólares.
En contraparte, las entidades que recibieron menos ingresos por ese concepto fueron Baja California Sur, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán, Colima y Tlaxcala, con cifras que van de los 55 millones a los 250 millones de dólares.
Banxico señala que las remesas que envían los más de 300 mil chiapanecos que trabajan en el extranjero, principalmente Estados Unidos y Canadá, representan una cuarta parte de la economía del Estado.
Los principales municipios receptores remesas en Chiapas son Comitán, con 12.49 por ciento; Tapachula, con 11.23 por ciento, y San Cristóbal de Las Casas, con 11.21 por ciento.
En números redondos, Tapachula habría recibido aproximadamente mil 600 millones de pesos por concepto de remesas, que sin duda alguna contribuyó para la estabilidad económica y social del municipio y amortiguar la crisis que se vive en el campo a consecuencia de las plagas, los pocos apoyos gubernamentales, los bajos precios y el acaparamiento de intermediarios.
Los grupos más numerosos de chiapanecos que radican en la Unión Americana están en Florida, Georgia, Alabama, California, Utah, Texas y Arizona.
De acuerdo a datos oficiales, las ramas y subramas económicas en las que más participan esos migrantes chiapanecos son servicios, agropecuaria y construcción.
El “Muro” de Trump a las Remesas.
De acuerdo a la Fundación pro migrantes “Rosby Barker”, con la llegada de Trump a la Casa Blanca, de finales de enero a lo que va de marzo, ya hay una reducción cercana al diez por ciento en las remesas que llegan a Chiapas.
Según el organismo, el magnate busca evitar que las remesas lleguen a México cobrando altos impuestos a las empresas que hacen envíos de dinero de Estados Unidos a nuestro país, es decir, un “muro” financiero invisible.
Asegura que la política de migración de ese Presidente, busca deportar a dos millones de mexicanos, de los cuales se cree que un 10 por ciento sean chiapanecos. Según cifras del Consulado, en lo que va de este año han sido ya deportados 35 mil mexicanos.
Comentó que en Estados Unidos se han contabilizado aproximadamente de 300 a 350 mil chiapanecos, de los cuales, alrededor del 70 por ciento no cuentan con documentos.
Ante esas amenazas, la astucia de los mexicanos pudiera ya haber encontrado una gran alternativa: El Bitcoin (moneda electrónica).
Esa alternativa, propuesta por especialistas en finanzas, sería en caso de que el Gobierno de Estados Unidos les ponga un gravamen del 2 por ciento como advirtió, pues está libre de impuestos y es más barata la comisión.
Bitso, una de las empresas que se dedica a la compra-venta de Bitcoins en México, calculó éste fin de semana que en tres años de operaciones, al menos un diez por ciento de las cien mil transacciones que realizan al mes son de remesas, por lo que se considera como una alternativa más de la que nuestros connacionales pueden hacer uso.
Y es que los Bitcoins no sólo representan una opción confiable, sino incluso más barata, ya que mientras una empresa que cobra entre el 5 y 10 por ciento de comisión por cada remesa al migrante, ésta es de solo uno por ciento.
Esa misma empresa ya busca establecer un corredor para operar con este esquema en los Estados con más migrantes, entre ellos Michoacán, Veracruz, Guanajuato, Puebla y Chiapas. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -