miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioPortadaTitular de SAGARPA Ordena Depurar Padrón de Cacaoteros

Titular de SAGARPA Ordena Depurar Padrón de Cacaoteros

* Autoriza Apoyos por 200 Mdp Para el Sector.
Tapachula, Chiapas; 11 de Marzo.- “Después de la reunión con José Calzada Rovirosa, secretario de la SAGARPA, dio la orden para que se realice en Chiapas el padrón de cacaoteros, para depurarlo y los que se dedican a su producción reciban los estímulos suficientes”, dijo el diputado federal Leonardo Rafael Guirao Aguilar.

Dip. Rafael Guirao, Presidente de la Comisión Especial del Cacao en el Congreso de la Unión.
Dip. Rafael Guirao, Presidente de la Comisión Especial del Cacao en el Congreso de la Unión.

El legislador, Presidente de la Comisión Especial del Cacao en el Congreso de la Unión, añadió, “la situación va más allá y a partir del 13 de marzo en curso, se abrirán las Ventanillas, donde serán apoyados los productores de cacao a nivel nacional; los de Chiapas y el Soconusco, donde se produce el cacao de mejor calidad en el mundo”.
Puntualizó, “un 70 por ciento de los apoyos será para aquellos productores situados en zonas de alta marginación, y un 50 ciento para aquellos que sean ejidatarios; pero pugnaremos y lucharemos para que sean más los apoyos que lleguen a los cacaoteros.
“Asimismo, Calzada Rovirosa informó que se aportarán 200 millones de pesos para el cacao, los mismos que nosotros solicitamos ante la Cámara; pero que los primeros beneficiados fueran los productores, porque el 92 por ciento son pequeños propietarios.
“El Secretario igual contestó que hay un costo de 10 millones 423 mil pesos para el padrón de cacaoteros en Chiapas, porque hay mucha gente que tal vez son hacendados y otros que no necesitan de ese apoyo porque no cultivan y ni siquiera pueden generar un grano de cacao”.
Añadió, “por eso era necesaria la depuración del padrón, tal como lo tiene Tabasco. Hemos llegado 2 veces a ese Estado para aprender más, aunque en Chiapas también hay capacidad, pues allá ante las instancias pertinentes, el Gobierno logró el certificado de origen del cacao Grijalva y eso queremos hacer para Chiapas.
“Se había pedido apoyos para tecnificación de viveros, asesoría técnica, financiamiento, insumos necesarios, y al término de la segunda participación para dar gracias por Chiapas, Tabasco y los demás Estados, ratificó que el 13 de marzo abren Ventanillas para apoyos a cacaoteros”, finalizó. EL ORBE/Alberto de la Cruz Aguilar

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -